Damnificados en San Jacinto del Cauca reciben 9.400 unidades de asistencia humanitaria

La UNGRD entrega más de 9.400 unidades de Asistencia Humanitaria de Emergencia en San Jacinto del Cauca, Bolívar, como respuesta a la emergencia generada por la ruptura del dique Caregato.
2 semanas atrás
Foto: Cortesía

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) entrega más de 9.400 unidades de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) en el municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar, como respuesta a la emergencia generada por la ruptura del dique Caregato. Las unidades de asistencia incluyen tanto elementos alimentarios como no alimentarios.

Según los reportes, en San Jacinto del Cauca se han visto perjudicadas más de mil familias, con afectaciones en 6 veredas, 256 viviendas destruidas y 147 averiadas. Además, se han registrado daños en más de 6.000 hectáreas de cultivos, así como pérdidas de más de 3.000 cabezas de ganado bovino y 1.200 de ganado bufalino. La ruptura del dique también ha impactado a 157 pescadores y 935 agricultores de la zona.

Puedes leer:  Exigen 10 millones de pesos para liberar al gestor cultural secuestrado en Sucre

El director general de la UNGRD, Carlos Carrillo Arenas, destacó que la entrega de asistencia humanitaria se realiza específicamente en el municipio de San Jacinto del Cauca, donde se encuentra el dique Caregato, conocido por las inundaciones que ha provocado en el pasado.

La entrega de la asistencia se hizo posible mediante el diligenciamiento de la información de los damnificados por parte de la alcaldía de San Jacinto del Cauca en la plataforma del Registro Único de Damnificados (RUD).

Carrillo Arenas resaltó la importancia del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, en el que cada actor debe cumplir con su responsabilidad. Agradeció a los alcaldes que han completado la caracterización de la información en la plataforma del RUD e invitó a aquellos que aún no lo han hecho a finalizar prontamente este proceso, con el fin de que los kits de asistencia puedan llegar a las familias afectadas en La Mojana.

Puedes leer:  UNGRD acusa al Alcalde de Magangué de generar pánico por comparación con Armero

La UNGRD continuará con la compra y entrega de asistencia humanitaria en otros municipios de la región, como Ayapel (Córdoba), Majagual, Guaranda, Sucre, San Benito y San Marcos (Sucre), una vez se complete el cargue total de la información de los damnificados en el sistema.