Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cultivos de arroz en La Mojana estarían contaminados con Mercurio

Los campesinos piden ayuda para mejorar los cultivos.


La preocupación es latente en los habitantes de la región de La Mojana en Córdoba y Sucre, específicamente en los de la vereda “El Torno”, en el municipio de San Marcos (Sucre), quienes afirman que según los últimos estudios que han realizado en dicha zona, gran parte de los cultivos de arroz estarían contaminados con Mercurio.

Esto, según relata Amaury Ortega, uno de los habitantes de dicha población, pudo generarse, desde las fuertes avalanchas que se registraron en los años 2010 y 2011, cuando las crecientes súbitas a causa de las fuerte ola invernal que azotó la región, y dado la Minería ilegal que es constante en la zona, dicho fenómeno, contaminó el agua y la tierra donde cultivan.

Vereda El Torno, San Marcos, Sucre.

Dicen que si bien, el grado de contaminación no es muy alto, temen que por esto, la comercialización disminuya, lo que por ende afectaría sus ingresos.

Señalan también que en la población ya se han empezado a evidenciar síntomas de contaminación por este metal, lo cual ha sido comprobado por análisis de sangre, según afirman un 10% de la población tendría esta afección.


¿Qué opinas de esto?