Cuerpos de bomberos no darían abasto en Córdoba de presentarse un fenómeno de El Niño

Ante una inminente ocurrencia del fenómeno de El Niño, y consecuentes incendios forestales, el departamento de Córdoba no tendría capacidad de reacción inmediata ya que solo hay cuerpo de Bomberos en Montería, Lorica, Tierralta, Valencia, y Cereté, el resto de las localidades estarían expuestas. Ante esta situación en días pasados, José Fernando Tirado, Director de la Corporación Autónoma Regional CVS propuso que los alcaldes de los municipios que carecen de bomberos se unieran para atender las emergencias que podrían presentarse...


Ante una inminente ocurrencia del fenómeno de El Niño, y consecuentes incendios forestales, el departamento de Córdoba no tendría capacidad de reacción inmediata ya que solo hay cuerpo de Bomberos en Montería, Lorica, Tierralta, Valencia, y Cereté, el resto de las localidades estarían expuestas.

Ante esta situación en días pasados, José Fernando Tirado, Director de la Corporación Autónoma Regional CVS propuso que los alcaldes de los municipios que carecen de bomberos se unieran para atender las emergencias que podrían presentarse presentadas por la sequía.

No obstante, frente a la propuesta de la CVS, Jorge Eliécer Arbeláez Morales, jefe de cuerpo de Bomberos de Montería, manifestó que según las directrices que siguen a nivel departamental es que los municipios pueden unirse para tener cuerpo de bomberos siempre y cuando la distancia por carretera entre el uno y el otro sea de un tiempo prudente.

Lea también  Notifican primera muerte por coronavirus en Sincelejo

“Si esto no está en el rango prudente en que se pueda atender una emergencia, estaríamos perdiendo el tiempo y violando la misma norma si supera los 20 0 25 minutos acceder por carretera ya está por fuera del límite prudente para atender una emergencia” sostuvo Arbeláez.

Añadió que “Hay que tener en cuenta también el estado en que se encuentren las vías, cuantos kilómetros hay de un lugar a otro si gasta de la Apartada a Ayapel una hora es prácticamente imposible hacer esa unión” explicó.

Para el caso de los Municipios de Cereté y San Carlos, el jefe del cuerpo de Bomberos de Montería, manifestó que por el estado actual de la vía tampoco sería viable, “Si arreglan la vía nosotros diríamos que si se puede realizar la unión entre estas dos localidades”, dijo.

Lea también  Notifican primera muerte por coronavirus en Sincelejo

De igual forma reiteró que hace falta respuesta por parte de los Alcaldes, los cuales deben dar cumplimiento a la Resolución 3580, y a los requerimientos de los entes de control, los cuales permanecen atentos al seguimiento de la creación de cuerpos de bomberos en Córdoba.



¿Qué opinas de esto?