Cuenta regresiva para el último festiporro en la tarima María Varilla

Por DEIBYS PALOMINO TAMAYO Este año la versión 38 del Festival Nacional del Porro en San Pelayo, Córdoba será la última que se celebrará en la emblemática tarima María Varilla. La noche del sábado 10 de mayo se cumplió la ceremonia de lanzamiento del evento, junto al aniversario 237 de San Pelayo como pueblo, no como municipio, precisan los pelayeros. Por la tarima del parque cultural desfilaron las más reconocidas y respetadas bandas regionales y grupos de danza, orientados por...


Por DEIBYS PALOMINO TAMAYO

Este año la versión 38 del Festival Nacional del Porro en San Pelayo, Córdoba será la última que se celebrará en la emblemática tarima María Varilla. La noche del sábado 10 de mayo se cumplió la ceremonia de lanzamiento del evento, junto al aniversario 237 de San Pelayo como pueblo, no como municipio, precisan los pelayeros.

Por la tarima del parque cultural desfilaron las más reconocidas y respetadas bandas regionales y grupos de danza, orientados por místicas defensoras de esta antiquísima tradición cultural de los cordobeses, que ya ha alcanzado reconocimiento fuera de las fronteras colombianas.

No en vano cada año llegan músicos franceses y de otros rincones europeos y americanos, a mostrar lo que pueden hacer con los instrumentos.

Lea también  Surtigas donó $438 millones al Hospital Infantil La Casa del Niño

Al filo de la media noche vino el aniversario del pueblo pelayero, que fue rematado con presentaciones del Churo Díaz y de Peter Manjarrez, dos de las más sonadas agrupaciones vallenatas del momento.

Así se cumplió el lanzamiento del Festiporro 38, que en adelante será en el ambicioso complejo cultural en construcción a unos dos kilómetros de la cuna mundial del porro, a cuarenta minutos de Montería.

En coro el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons y el alcalde pelayero, José Jaime Pareja, lo defienden de quienes se oponen. Los dos argumentan que la obra será multifuncional, y pondrá al Festiporro y su meca a la altura de los más promocionados eventos culturales y musicales del país.

Lea también  Surtigas donó $438 millones al Hospital Infantil La Casa del Niño

El porro, ADN de los cordobeses

A un mes del evento central que va del 25 al 30 de junio, los trinos son incesantes por las redes sociales. “Huele a porro en San Pelayo”. “El porro se baila como andar sobre espumas de cerveza”. “El porro se baila y se goza, sin fumarse un porrito”…rezan algunos mensajes y tendencias marcadas como #Festiporro38.

Y es que por las calles de San Pelayo el aire que respira va impregnado del sabor que emanan los clarinetes, trompetas y bombardinos; acompañados con los redoblantes, bombos y platillos.

Argumentan los pelayeros que el porro es como un ADN para los que allí nacen. Así como lo danzan caminan. Y así como versean los decimeros y vaqueros en sus cantos montunos, hablan los nativos de ese pequeño poblado del Bajo Sinú cordobés, que en cada guapirreo exteriorizan un sentimiento.

Lea también  Surtigas donó $438 millones al Hospital Infantil La Casa del Niño

El investigador cultural y docente universitario, William Fortich, define que el porro más que una expresión musical y cultural es un estado del alma.



¿Qué opinas de esto?