Crece rapidamente el dengue en Sincelejo

Sucre /Sincelejo. Pese a las acciones de prevención, información y educación para combatir el dengue en Sincelejo, los casos sospechosos de la enfermedad reportados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Sincelejo aumenta rapidamente. A...


Sucre /Sincelejo. Pese a las acciones de prevención, información y educación para combatir el dengue en Sincelejo, los casos sospechosos de la enfermedad reportados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Sincelejo aumenta rapidamente.

A la fecha han sido reportados 2.165 casos sospechosos y de ellos 1.962 han sido confirmados para dengue (a corte de la semana epidemiológica 40). De los 1.962 casos, 1.941 son dengue y 21 dengue grave.

Ante esto, la secretaria de Salud de Sincelejo, Viviana Ordosgoitia, reiteró el llamado a aplicar las medidas preventivas para evitar que siga proliferando no solo el dengue, sino también el chikunguña. Cabe recordar que a ambas las transmite el mosquito aedes aegypti.

Lea también  En medio de cuarentena un hombre asesinó a tres mujeres en Cartagena

Llama la atención que la comuna 13 de Sincelejo es la de mayor tasa de incidencia de 125 casos sospechosos por cada 100.000 habitantes; le siguen las comunas 10, 6, 8, 1, 3, 7 y 11.

Sincelejo se encuentra en situación de brote desde finales del año 2011 y el mayor número de casos se han detectado en pacientes afiliados al régimen subsidiado, con el 55,61 %, y el 36,75 % pertenecen al contributivo.

Para prevenir el dengue, las autoridades de salud recomiendan lavar y cepillar los tanques y evitar los criaderos en las casas, usar toldillos para proteger a los niños menores de cinco años y consultar al médico por urgencia para revaloración el día de la defervescencia (primer día sin fiebre).