Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Corpoguajira advierte sobre posibles incendios forestales

Guajira / Riohacha. La autoridad ambiental del Departamento de La Guajira, Corpoguajira, recomienda a los entes de emergencia del departamento estar atentos durante la primera temporada seca de este año, enero – marzo del 2015, debido a los posibles incendios forestales en los sistemas montañosos...


Guajira / Riohacha. La autoridad ambiental del Departamento de La Guajira, Corpoguajira, recomienda a los entes de emergencia del departamento estar atentos durante la primera temporada seca de este año, enero – marzo del 2015, debido a los posibles incendios forestales en los sistemas montañosos de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá.

Un incendio forestal se presenta porque el calor solar provoca la deshidratación en las plantas, que recuperan el agua perdida del sustrato. A pesar de eso, cuando la humedad del terreno desciende a un nivel inferior a 30 %, las plantas son incapaces de obtener agua del suelo y se secan poco a poco. El anterior proceso origina la emisión de etileno en la atmósfera, este compuesto químico está presente en las plantas y es altamente combustible.

Tiene lugar entonces un doble fenómeno: tanto las plantas como el aire que las rodea se vuelven fácilmente inflamables, por lo cual el riesgo del incendio se multiplica.