Contratista contradice al director de UNGRD sobre el cierre de Cara ‘e gato este año

Contratista y supervisores aseguran que las obras continúan y buscan alternativas para acelerar el proceso de cierre.
2 semanas atrás
Foto: UNGRD

El cierre del boquete en Cara ‘e gato sigue en marcha este año, contrario a lo afirmado por el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo. Tanto la interventoría como el contratista encargado de las obras contradijeron las declaraciones del funcionario, asegurando que la información ha sido malinterpretada.

Nelson Martínez, director de la interventoría del proyecto, declaró: “De parte de la interventoría nunca han manifestado tal apreciación. Las obras han continuado, las obras siguen, tal vez han bajado el ritmo que llevaban al inicio”.

Martínez explicó que la reducción en el ritmo de trabajo se debe a los altos niveles del río, pero enfatizó que se están explorando todas las alternativas para avanzar en el cierre.

Puedes leer:  Exigen 10 millones de pesos para liberar al gestor cultural secuestrado en Sucre

Por su parte, Germán Serrano, gerente técnico del Consorcio RCG, respaldó esta posición: “Nosotros continuamos trabajando, seguimos ampliando, seguimos reforzando y haciendo los rellenos de protección que son importantes”. Serrano reveló que están analizando nuevas opciones para lograr un cierre más efectivo, rápido y económico.

Entre las medidas previstas, destaca la importación de 5,000 bolsas de alta resistencia que llegarán en 15 días. Estas se utilizarán para construir un espolón aguas arriba, con el objetivo de reducir la velocidad del río. Además, se evalúa la construcción de una barrera adicional cerca del rompedero para disminuir aún más la corriente.

Puedes leer:  UNGRD acusa al Alcalde de Magangué de generar pánico por comparación con Armero

El boquete, que mañana cumplirá dos meses de estar abierto, alcanzó en su momento los 100 metros de ancho. Actualmente, mide 45 metros de ancho por 17 de profundidad. A pesar de los desafíos, la interventoría reafirma su compromiso de completar el cierre antes del vencimiento del contrato, previsto para el 27 de noviembre.

Tanto el contratista como la interventoría aclararon que la carta enviada a la UNGRD, en la que se mencionaba la evaluación de alternativas técnicas, no implicaba un aplazamiento del cierre hasta 2025. Serrano precisó: “En la carta dijimos que vamos a acometer el boquete cuando bajen los niveles del río, pero no manifestamos que fuera hasta el próximo verano en el 2025”.