Contratación de 40 carrotanques en La Guajira “se hizo conforme a la ley”: UNGRD

La inversión fue de  $46.800 millones y la utilidad del contratista fue de aproximadamente el 5% del valor total del contrato.


Luego de conocerse un documento que detalla los costos del millonario contrato de los 40 carrotanques en La Guajira, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Olmedo López, aseguró que el proceso se realizó de forma transparente y acorde a la normatividad de contratación de emergencias.

La contratación para la adquisición de carrotanques se realizó́ bajo régimen especial, entre particulares en cumplimiento del artículo 66 de la ley 1523 de 2012 y el manual de contratación del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, conforme a la emergencia por desabastecimiento de agua en la que se encuentra La Guajira”, señaló.

Lea también  Reapertura de peaje en Turbaco genera rechazo de la comunidad y conductores

Explicó que se presentaron tres cotizaciones de distintas empresas inscritas en base de datos de la UNGRD, resultando seleccionada Inpoamericana Rogers S.A.S, al aceptar las condiciones técnicas exigidas para los vehículos cisterna.

Sobre el valor de los carrotanques, el funcionario detalló que la inversión total fue de  $46.800 millones, lo que incluye: costos de montaje, ensamblaje, compra de chasis, montaje del tanque, la matrícula, el SOAT, el combustible de los vehículos para el traslado desde Medellín, Cali y Bogotá hacia Riohacha, gastos de peaje, contratación de los conductores, parqueadero, la instalación de GPS, el mantenimiento correctivo y preventivo a lo largo de 12 meses como garantía, el alistamiento de motobombas, mangueras de 4 pulgadas y abrazaderas industriales, los gastos financieros y la utilidad del contratista, que fue de aproximadamente el 5% del valor total del contrato.

Lea también  Reubicación de familias damnificadas en La Mojana será voluntaria: Petro

«Enviaremos los soportes de las explicaciones técnicas que solicitó la unidad para cada uno de los carrotanques: la orden de proveeduría, los documentos de cotización de alcance del contratista, soportes de pagos, documentos propios del proceso, entre otros», concluyó López.