Contraloría suspendió al alcalde de Sincelejo por presuntos sobrecostos en contratos

Se abrió proceso de responsabilidad fiscal en cuantía de $1.051.748.446 contra Andrés Gómez como consecuencia “del daño al patrimonio del municipio de Sincelejo".


Redacción. El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, señaló que aplicando el principio de verdad sabida y buena fe guardada, suspendió al alcalde de Sincelejo, Andrés Eduardo Gómez Martínez.

La Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal en cuantía de $1.051.748.446 contra Martínez como consecuencia “del daño al patrimonio del municipio de Sincelejo derivado de sobreprecios y la entrega incompleta de algunos elementos que conformaban los 26.666 kits que debían ser entregados a población vulnerable a través de los contratos 003 de 2020 y 004 de 2020”.

De acuerdo con el ente, estos contratos tenían por objeto entregar kits de alimentos no perecederos a la población vulnerable para contrarrestar los efectos económicos que generó la cuarentena declarada por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del COVID-19.

Lea también  Surtigas donó $438 millones al Hospital Infantil La Casa del Niño

Sin embargo, se encontraron sobreprecios en los productos que conforman los kits, que oscilan entre el 28% y 164% (dando un promedio de 52,36%).

Así mismo, en relación con la entrega incompleta de productos, se tiene que no fueron entregadas 66.665 libras de fríjol dejando a 13.333 familias que recibieron los kits sin dicho alimento. De igual manera en 906 kits no se entregó el aceite, así como tampoco se entregaron 18.644 libras de lenteja y 3666,5 libras de sal, detalla la Contraloría.

Dentro de este proceso de responsabilidad fiscal, fueron vinculados como presuntos responsables fiscales: el alcalde Andrés Eduardo Gómez Martínez; el supervisor del contrato, Leonardo Beltrán Pinto; la gerente de Estrategia Covid-19, María Teresa Vergara Merlano; así como los contratistas Surtiviveres Comercializadora y Distribuidora SAS. y Abastos y Fruver el Paraíso SAS.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?