Contaminación por mercurio amenaza a comunidades del Bajo Cauca: UNGR

La UNGRD adelanta intervenciones de emergencia en municipios antioqueños del Bajo Cauca como Zaragoza, El Bagre, Remedios y Segovia.


En el marco de la entrega de ayudas por la emergencia de sequía en el departamento de Córdoba, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López Martínez, reconoció la grave contaminación del río Cauca y otros afluentes, por la minería ilegal que se ha desarrollado durante años en regiones como el Bajo Cauca antioqueño.

Según López, muchos de los efectos adversos que enfrentan actualmente territorios como Córdoba, Sucre y Bolívar, no corresponden solo a dinámicas naturales, sino también a la intervención irresponsable del hombre en actividades mineras, con sustancias altamente nocivas como el mercurio.

Lea también  Incautan tonelada y media de marihuana en Uribia – La Guajira

Ante esta situación, el funcionario informó que la UNGRD ya adelanta intervenciones de emergencia en municipios antioqueños del Bajo Cauca como Zaragoza, El Bagre, Remedios y Segovia, los cuales también resultan afectados por proyectos de gran impacto regional como Hidroituango.

Asimismo, resaltó los trabajos de segmentación que realizan actualmente en el río Cauca con el fin de mitigar los impactos de la minería ilegal y recuperar las condiciones de la cuenca hidrográfica que sostiene ecosistemas y comunidades enteras.

Con estas acciones se busca enfrentar actividades contaminantes que han puesto en riesgo este importante recurso hídrico, a la vez que se beneficia a poblaciones de distintas regiones que dependen del mismo.

Lea también  Ecopetrol confirma dos nuevos yacimientos de gas en pozo Orca Norte-1, Offshore de La Guajira