Consejo Departamental de Patrimonio dio vía libre a proyecto de remodelación de la Biblioteca David Martínez

Luego de varias reuniones y de llegar a acuerdos relacionados con no modificar la fachada de la Biblioteca David Martínez, ubicada en la calle 29 con carrera 6ª de la ciudad de Montería, el Consejo Departamental de Patrimonio Cultural le dio vía libre al proyecto de Remodelación Integral de la Biblioteca, cuya inversión supera los dos mil catorce millones de pesos, provenientes de recursos de regalías, los cuales fueron gestionados por la Gobernación de Córdoba. El Secretario de Infraestructura Departamental,...


Luego de varias reuniones y de llegar a acuerdos relacionados con no modificar la fachada de la Biblioteca David Martínez, ubicada en la calle 29 con carrera 6ª de la ciudad de Montería, el Consejo Departamental de Patrimonio Cultural le dio vía libre al proyecto de Remodelación Integral de la Biblioteca, cuya inversión supera los dos mil catorce millones de pesos, provenientes de recursos de regalías, los cuales fueron gestionados por la Gobernación de Córdoba.

El Secretario de Infraestructura Departamental, Carlos Angulo Martínez, resaltó que el Consejo de Patrimonio Cultural había presentado una solicitud de revisar con la Sociedad de Arquitectos el diseño de la fachada y analizar si era necesario realizar un reforzamiento estructural, teniendo en cuenta las normas actuales de sismo resistencia. El funcionario precisó que se llegaron a acuerdos en ambas inquietudes y se espera que en una semana arranque el proyecto.

Lea también  “En el gobierno Duque se pagaron en La Mojana casas a $383 millones que se inundan”: senador Correa

Indicó que inicialmente se había presentado al Sistema General de Regalías una arquitectura moderna de la fachada, pero luego de las sugerencias, ésta se va a mantener como está. “El Consejo Departamental de Patrimonio insistió que se debía mantener la fachada que tiene la biblioteca, lógicamente se hará una remodelación pero se mantendrán los mismos materiales y forma, en cuanto al reforzamiento estructural, se hará una ampliación de columnas. El resto del proyecto queda igual y la ejecución tardará entre 8 y 10 meses”, dijo Angulo Martínez.

Por su parte, la Secretaria de Cultura Blanca Muñoz manifestó que esta remodelación se hace teniendo en cuenta que la edificación actual no cuenta con espacios aptos para albergar el flujo de estudiantes y personas adultas interesadas en la lectura. Además, no dispone de un salón especial para conferencias, ya que solo tiene un área general que se usa para todo lo que se presente, lo que crea una dificultad permanente en los usuarios que quieran investigar o leer un libro.

Lea también  Ideam lanzó alerta: onda tropical afectaría al Caribe en las próximas 48 horas

El proyecto contempla salas para consultas de libros, revistas y diarios; computadores con acceso a internet gratuito; equipos para disfrutar películas y documentales; espacios para estudiar, para lectura y capacitación tecnológica; áreas lúdicas; atención a personas con movilidad reducida; salas multiusos para talleres artísticos; patios y cafetería, entre otros servicios.




Join the Conversation

Join the Conversation