Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Condenado falso testigo en proceso contra hijo de Enilce López por crimen de un periodista

Cartagena, Bolívar | Un juez penal del circuito de Bogotá condenó a 7 años y 6 meses de prisión a Guillermo Augusto De Hoyos Gutiérrez, como responsable de los delitos de falso testimonio en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso heterogéneo con fraude procesal. El...


Cartagena, Bolívar | Un juez penal del circuito de Bogotá condenó a 7 años y 6 meses de prisión a Guillermo Augusto De Hoyos Gutiérrez, como responsable de los delitos de falso testimonio en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso heterogéneo con fraude procesal.

El juez en su sentencia ordenó a De Hoyos Gutiérrez el pago de 495 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La fiscal del caso en desarrollo de una audiencia pública indicó que el sentenciado, el 8 de agosto de 2010 en versión entregada ante un fiscal de Derechos Humanos, señaló haber sido integrante de un grupo de las Autodefensas que delinquían en el norte del país. Agregó que había sido escolta de la parte de seguridad de alias Jorge 40, durante más de 6 meses.

Dijo el falso testigo que como integrante de las AUC, pudo conocer pormenores del crimen del periodista Rafael Enrique Prince Velásquez, quien fue asesinado en el municipio de Magangué (Bolívar), el 30 de junio de 2014.

Como testigo dentro de ese proceso aseguró a la Fiscalía que los abogados de Enilce López le habían ofrecido la suma de 50 millones de pesos para retirar sus testimonios en contra de Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce, vinculado al proceso por el crimen del comunicador.

Posteriormente, ante la Fiscalía en un nuevo testimonio, indicó que se había retirado de las AUC debido a los malos tratos y las continuas muertes de personas inocentes.

Luego de 4 versiones con falso testimonio, en documento entregado a la fiscal del caso, el sentenciado le comunicó que todo lo dicho en el proceso era falso, ya que negó los nexos de Enilce López y su hijo con el periodista. También negó haber sido empleado de Jorge Luis Alfonso López, tal como lo había señalado ante un fiscal de Derechos Humanos.

Por su parte la Fiscalía dentro de la investigación pudo establecer que el condenado en ningún momento perteneció a las AUC y que el testimonio en contra de los abogados y del hijo de Enilce López era falso.

Por estos hechos, la Fiscalía le imputó cargos, los cuales fueron aceptados por De Hoyos Gutiérrez mediante un preacuerdo, a fin de recibir un descuento en la pena a imponer.

En la actualidad el sentenciado cumple una condena por el delito de extorsión en la cárcel de Ternera en la ciudad de Cartagena (Bolívar).



¿Qué opinas de esto?