La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra la presidenta del Concejo, Sandra Patricia Cáceres, y la actual mesa directiva del municipio de Morales, en el departamento de Bolívar.
El Ministerio Público busca esclarecer presuntas irregularidades en la anulación del proceso de elección del personero municipal para el período 2024-2028.
De acuerdo con los indicios recopilados por la Procuraduría Provincial de Instrucción de Ocaña, el pasado 29 de enero, la mesa directiva derogó el proceso de mérito de elección y la escogencia del personero municipal. Esta decisión se tomó a pesar de que la participante Karen Vanessa Díaz Delgado había obtenido el primer lugar en la lista de elegibles, pero no fue seleccionada para el cargo.
Tras anular el proceso inicial, la presidenta del Concejo y su mesa directiva ordenaron una nueva convocatoria, invitando a universidades públicas, privadas y especializadas, como la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y la Dirección Territorial de la Función Pública, para llevar a cabo un nuevo concurso para la elección del personero municipal de Morales durante el período 2024-2028.
“El Ministerio Público solicitó pruebas a la secretaria del Concejo sobre el informe del proceso de selección y elección para el cargo del personero municipal de Morales, especificando fecha y actuaciones frente a dicho proceso, si para la fecha del primero de marzo de 2024 ya se había elegido a alguien para el cargo de personero, por último, se solicitan los nombres de cada uno los integrantes del concejo municipal actual 2024″, informó la Procuraduría.