Con nuevo laboratorio fortalecerán monitoreo de enfermedades como el dengue y la malaria en Sucre

El Laboratorio de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Sucre fortalecerá el estudio y diagnóstico de enfermedades infecciosas y tropicales como el dengue y la malaria.


La Gobernación de Sucre resaltó que el nuevo Laboratorio de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Sucre se enfocará en el estudio de las enfermedades infecciosas y tropicales que más afectan la salud pública en este departamento y la región Caribe, como el dengue, la malaria o la enfermedad del Chagas.

Este laboratorio es pionero en la región caribe, supervisa en tiempo real las patologías más frecuentes por factores ambientales o coyunturales, con un enfoque especial en las enfermedades infecciosas transmitidas por vectores como la leishmaniasis, la malaria y el dengue, así como aquellas relacionadas con factores ambientales como la exposición al mercurio que tanto nos interesa en nuestro departamento, expresó Lucy García, Gobernadora de Sucre, tras recorrer las instalaciones del laboratorio.

Lea también  Gobernadora de Sucre pide agilizar obras de Cara e´Gato para proteger a comunidades de La Mojana

García también indicó que el laboratorio no solo tendrá un impacto significativo en el ámbito académico, sino que también fortalecerá el Laboratorio de Salud Pública del Departamento de Sucre. Gracias a su equipamiento especializado, ya no será necesario enviar pruebas a otros departamentos o a la Nación, agilizando los procesos de diagnóstico y tratamiento.

“Es un laboratorio en el que se desarrolla investigación no solamente básica, sino también aplicada en donde estudiantes de los programas de Biología y de Ciencia de la Salud de la Universidad de Sucre desarrollan sus tesis y sus trabajos de investigación en el marco de un equipamiento especializado que nos permite desarrollar diferentes investigaciones”, precisó Eduar Bejarano, director Laboratorio Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Sucre.

Lea también  Nuevas filtraciones en La Mojana: Campesinos temen perder inversiones hechas para los cultivos

El laboratorio tuvo una inversión de 6 mil 520 millones de pesos, de los cuales 5 mil millones de pesos son de recursos del sistema general de regalías y mil 520 millones de pesos son recursos propios de la Gobernación.