Con campaña “Juega por la Vida”, previenen el reclutamiento infantil en el Sur de Córdoba

Tierralta. En el Nudo de Paramillo, al sur de Córdoba, es una zona hermosa e imponente por sus maravillas naturales, es un parque Nacional compartido por los departamentos de Antioquia y Córdoba, pero lastimosamente también es la guarida del Frente 18 de la guerrilla de las Farc, quienes siembras minas, y reclutan niños para la guerra. La mayoría de ellos son miembros de las comunidades más apartadas, son llevados a las filas por medio de engaño y se aprovechan de...


Tierralta. En el Nudo de Paramillo, al sur de Córdoba, es una zona hermosa e imponente por sus maravillas naturales, es un parque Nacional compartido por los departamentos de Antioquia y Córdoba, pero lastimosamente también es la guarida del Frente 18 de la guerrilla de las Farc, quienes siembras minas, y reclutan niños para la guerra.

La mayoría de ellos son miembros de las comunidades más apartadas, son llevados a las filas por medio de engaño y se aprovechan de ausencia estatal, para sumarlos a las trincheras de la subversión.

Incentivando a los menores a practicar deportes, el Gobierno busca arrebatárselos a la guerra.
Incentivando a los menores a practicar deportes, el Gobierno busca arrebatárselos a la guerra.

En esta región montañosa, son constantes los accidentes por minas antipersonales que las Farc riegan por caminos de veredas, por los cuales transitan a diario los campesinos y niños que se dirigen hacia sus escuelas.

Lea también  A $160 mil millones ascienden las pérdidas por bloqueos en el Bajo Cauca

Con el fantasma del reclutamiento rondando entre la población, el Ministerio de la Defensa, lanzó hace un año la campaña ¡BASTA!, Aquí Soy Libre, para tratar de erradicar este flagelo.

Recientemente centenares de niños, niñas y adolescentes de Tierralta, participaron de la jornada Deportiva y Cultural “Juega por la Vida” que durante una semana se realizó en el polideportivo cubierto con más de 80 participantes.

El evento fue liderado por el Ministerio de Defensa Nacional y organizado por el Grupo Asesor del Comandante de la Séptima División del Ejército, la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo y la Alcaldía Municipal.

Cinco días duró el campeonato donde los niños y niñas de la ruralidad pudieron disfrutar de tiempos de sano esparcimiento. Fueron 8 equipos que dejaron todo en la cancha para demostrarle al país que el deporte es la mejor herramienta para alejar a los jóvenes de la violencia y las armas.

Lea también  El Caribe se encuentra bajo alerta por depresión tropical ‘Nueve’

Esta campaña Se vivió simultáneamente en municipios como, Buenaventura, Tibú, Paujil, Tumaco, Tauramena, Lejanías, La Macarena, entre otros.

Aunque el Ejército hace presencia constantes en la zona, el llamado a la comunidad sigue siendo el mismo, denunciar el reclutamiento de menores para que las autoridades competentes realicen una efectiva intervención y eviten que en el Nudo del Paramillo, los niños sigan siendo usados para la guerra.



Join the Conversation

Join the Conversation