En La Mojana adelantan la caracterización de las comunidades de la región con el objetivo de presentar proyectos al Ministerio de Vivienda. Estos proyectos buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes a través de diferentes programas, como “Cambia mi Casa”, que se enfoca en el mejoramiento de viviendas existentes.
Según Wilson Cochero Contreras, presidente de la Alianza Comunal Mojana, en la zona existen diversas necesidades en materia de vivienda, desde la construcción de nuevas hasta el mejoramiento de las ya existentes. Además, se está considerando la implementación de viviendas palafíticas.
“En La Mojana hay de todas las necesidades, en el tema de vivienda hay para vivienda nueva, por otro lado, estamos mirando a ver un tema de viviendas palafíticas, que hay personas que son pescadores y no quieren alejarse de, por ejemplo, de los caños, de las ciénagas, y unas viviendas palafíticas le viene muy bien”, expresó Cochero.
La Alianza Comunal Mojana está trabajando de la mano con profesionales, arquitectos e ingenieros para realizar el trabajo de campo necesario y así poder cristalizar estos beneficios para las comunidades.
Entre las necesidades identificadas se encuentran la falta de baños y cocinas adecuadas, así como casas sin piso o con techos deteriorados, aspectos que afectan significativamente la calidad de vida de los hogares.