Comité territorial de Justicia Transicional lidera acciones para atender a la población víctima en Córdoba.

       Con el fin de socializar la oferta institucional de las distintas entidades que trabajan para la atención integral a las víctimas y las acciones que se realizarán al respecto en el segundo semestre de este año, recientemente se realizó el segundo Comité Territorial de Justicia Transicional en la Gobernación de Córdoba. Durante el encuentro que se llevó a cabo en el auditorio del piso 8 del Palacio de Naín, la Administración Departamental, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la...


Con el fin de socializar la oferta institucional de las distintas entidades que trabajan para la atención integral a las víctimas y las acciones que se realizarán al respecto en el segundo semestre de este año, recientemente se realizó el segundo Comité Territorial de Justicia Transicional en la Gobernación de Córdoba.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en el auditorio del piso 8 del Palacio de Naín, la Administración Departamental, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Defensoría del Pueblo y la Unidad para las Víctimas presentaron un informe detallado sobre los planes y programas que benefician a esta población.

Lea también  Se registra bloqueo en la vía Tasajera – Pueblo Viejo en Magdalena

Actualmente, la Secretaría de Desarrollo de la Salud implementa diversos programas como el de salud pública, promoción social, orientación y asistencia técnica.

De igual forma, a través de la Secretaría de Mujer, Género y Desarrollo Social en el año 2012 fueron atendidas 700 víctimas, en el año 2013 los beneficiarios fueron 994 y en lo que va corrido del año van 646 víctimas favorecidas con el programa Casa de la Mujer donde se capacitan para el trabajo y el desarrollo humano en las áreas de informática, cocina, modistería, belleza y artes y manualidades.

Igualmente, en el Departamento se está brindando cobertura educativa a 14.523 estudiantes caracterizados en el sistema de información SIMAT como población víctima del conflicto y desde la Secretaría del Interior y Participación Ciudadana se cuenta con la oferta de ayuda humanitaria inmediata, a través de alojamiento transitorio en el hogar de paso y entrega de kits alimentarios; acompañamiento psicosocial (Valencia, Tierralta, Montelíbano, San José de Uré, Puerto Libertador, Montería, San Bernardo del Viento y Moñitos; fortalecimiento a las organizaciones de víctimas y apoyo a retornos y reubicaciones de las víctimas.

Lea también  Gobernador de Antioquia aclara que la "vaca" para las vías 4G sigue en firme