3 meses atrás

Comisión Primera del Senado aprobó proyecto de ley que busca convertir a San Basilio de Palenque en municipio

Si se aprueba en plenaria del Senado el proyecto para convertir el corregimiento de San Basilio de Palenque (Bolívar) en municipio, pasará a sanción presidencial

La Comisión Primera del Senado aprobó este martes el proyecto de ley que busca elevar al corregimiento de San Basilio de Palenque, Bolívar, a la categoría de municipio, con 16 votos a favor por unanimidad.

La iniciativa, impulsada por el representante Gersel Pérez, modifica el artículo 16 de la Ley 617 de 2000 y establece otras disposiciones. El objetivo es crear una excepción que permita otorgar gobernanza y autonomía administrativa al histórico territorio palenquero.

El proyecto ya superó dos debates en Cámara y uno en Senado, avanzando de esta forma en su trámite legislativo.

Me siento muy orgulloso, estamos haciendo historia, cada vez estamos más cerca de que Palenque municipio sea una realidad, agradecemos infinitamente a la mesa directiva de la comisión primera de Senado, a la senadora, Aida Quilcué, por dar ponencia positiva y a cada uno de los senadores que dieron su voto positivo por unanimidad. El pueblo palenquero está de fiesta, esto es una reivindicación histórica” afirmó el congresista, Gersel Pérez.

De aprobarse en plenaria del Senado, el proyecto pasará a sanción presidencial, por lo que quienes respaldan este proyecto, cuentan con que, de este modo, se pueda crear el municipio 1104 en aras de fortalecer la protección de grupos étnicos como la comunidad palenquera y mejorar su calidad de vida.