Cobros adicionales en la factura de energía eléctrica la incrementan hasta en un 30%: Minenergía 

Ante esta situación, el funcionario del Gobierno Nacional planteó la posibilidad de dejar de realizar estos cobros en la factura de energía eléctrica.


El ministro de Energía, Andrés Camacho, durante su intervención en la Cumbre Energética Caribe realizada este sábado en Sincelejo, Sucre, aseguró que en la factura de energía se están reflejando cobros adicionales como el alumbrado público, la tasa de seguridad y hasta el servicio de aseo, los cuales incrementan los valores hasta en un 30% y no permiten a los usuarios el pago independiente del servicio de energía eléctrica.

Ante esta situación, el funcionario del Gobierno Nacional planteó la posibilidad de dejar de realizar estos cobros en la factura de energía eléctrica y buscar alternativas para el cobro de estos servicios adicionales.

Lea también  Alcaldía y UNGRD llegaron a acuerdos sobre el Proyecto de Protección Costera de Cartagena

Sin embargo, esta propuesta choca con las directrices de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que establece que el cobro de servicios como el aseo y las tasas de seguridad deben ser cobrados en una tarifa de servicio público de obligatorio pago.

En el departamento de Córdoba, las tarifas de energía eléctrica incluyen, además, un porcentaje establecido por acuerdo municipal para el impuesto de alumbrado público y la tasa mensual de la empresa de servicio público de aseo local.

El ministro Camacho reconoció que la crisis de las tarifas de energía eléctrica en el Caribe colombiano se agudizó con el régimen especial tarifario que permitió el ingreso de los nuevos operadores Afinia y Air-e en reemplazo de Electricaribe, cuando se autorizó el traslado de costos a los usuarios de las llamadas pérdidas técnicas del sistema interconectado.

Lea también  Alcaldía y UNGRD llegaron a acuerdos sobre el Proyecto de Protección Costera de Cartagena

La propuesta del ministro de Energía busca aliviar la carga económica de los usuarios, quienes actualmente deben asumir costos adicionales al servicio de energía eléctrica. No obstante, la implementación de esta medida requerirá un análisis detallado y posibles cambios en la normativa vigente establecida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.