En una situación crítica se encuentran más de 2.000 familias de los corregimientos Campo Alegre, San Mateo, San Luis, Orejera, Fundación y Pampanilla, en el municipio de Sucre, debido al fuerte verano provocado por el fenómeno de El Niño.
La intensa sequía ha secado en 90% la Ciénaga Grande, de la cual dependen para sus actividades diarias y sustento pesquero estas familias.
Según el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, lo que ocurre en la Ciénaga Grande es un hecho sin precedentes que representa un peligro para el ecosistema y pone en riesgo la subsistencia de quienes dependen de ella. Funcionarios de la Defensoría realizaron un recorrido por la zona y corroboraron la afectación de derechos de los pobladores.
En la visita, se evidenció que aproximadamente 2.000 pescadores, carnetizados y no carnetizados, se han visto afectados por el desecamiento del gran espejo de agua, que limita con el departamento de Bolívar. Esta información concuerda con los datos manejados por la Alcaldía municipal.
La sequía ha sido tan preocupante que miles de peces han muerto, afectando no solo a Sucre sino también a municipios vecinos de Bolívar. Camargo Assis expresa que los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, a la alimentación y a la salud de un gran número de comunidades están siendo vulnerados.
Ante esta emergencia, el Defensor hace un llamado al Ministerio de Agricultura, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, y demás entes gubernamentales, para que implementen planes y estrategias urgentes que mitiguen la situación en la Ciénaga Grande y otras zonas afectadas.
Según la FAO, los episodios climáticos extremos tendrán un impacto negativo en la disponibilidad de alimentos, dejando sin medios de subsistencia al 78% de las personas en condiciones de pobreza y pobreza extrema que dependen de la agricultura, silvicultura y pesca en zonas rurales. El Defensor instó al Gobierno Nacional a implementar acciones que permitan solucionar la problemática y proteger los derechos de los habitantes, especialmente los más vulnerables.