A raíz de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC en la región del Catatumbo, 336 personas desplazadas han buscado refugio en el departamento del Cesar.
Según el Gobierno Departamental, estas familias se encuentran distribuidas en 14 municipios, incluidos González, Río de Oro, Pailitas, Pelaya, San Martín, La Gloria, La Paz, Manaure, Agustín Codazzi, La Jagua de Ibirico, San Diego y Valledupar.
Ante esta crisis, la Gobernación del Cesar adoptará el decreto de conmoción interior emitido por el Gobierno Nacional, que también incluye a los municipios de González y Río de Oro.
Además, se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear diariamente la situación y reportar al Ministerio del Interior.
El próximo lunes, se llevará a cabo un consejo de seguridad departamental para evaluar la situación y coordinar acciones estratégicas.
En el Comité Extraordinario de Justicia Transicional, presidido por la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila, se analizaron las implicaciones del decreto de conmoción interior y se solicitó que las decisiones del Gobierno Nacional sean concertadas con las autoridades locales y departamentales.
“Cualquier medida que se vaya a tomar en razón de los habitantes de estos dos municipios, González y Río de Oro, sea concertada con las autoridades municipales y departamental, que la fuerza pública conozca de las actuaciones que se determinen desde el Gobierno Nacional”, aseguró.
En González, 61 personas desplazadas, provenientes de veredas como El Jaguar, Cerro Azul y Tequendama, han sido atendidas por la Alcaldía y la Personería Municipal, mientras que en Río de Oro se reportaron 29 desplazados.