Cerro Matoso asegura que liquidó regalías de acuerdo con lo definido en contratos

En relación con los planteamientos hechos por la Contraloría General de la República según los cuales Cerro Matoso no habría pagado las correspondientes regalías, la multinacional minera, expresó en un comunicado de prensa que aplicaron “correctamente lo establecido en sus contratos con el Estado respecto a los costos deducibles y no deducibles del cálculo de regalías, de conformidad con la normatividad”. Se ha conocido que el 20 de junio de 2014 Cerro Matoso recibió un oficio de la Agencia Nacional...


En relación con los planteamientos hechos por la Contraloría General de la República según los cuales Cerro Matoso no habría pagado las correspondientes regalías, la multinacional minera, expresó en un comunicado de prensa que aplicaron “correctamente lo establecido en sus contratos con el Estado respecto a los costos deducibles y no deducibles del cálculo de regalías, de conformidad con la normatividad”.

Se ha conocido que el 20 de junio de 2014 Cerro Matoso recibió un oficio de la Agencia Nacional de Minería en donde se solicita el pago de 1.159 millones de pesos, resultado de un informe emitido por la Contraloría General de República.

El argumento de la Contraloría es que los costos de transporte interno del período octubre de 2002 a septiembre de 2012, relacionados directamente con el transporte de ferroníquel, no deben aplicarse en su totalidad como costos deducibles de regalías sino únicamente lo correspondiente al peso del níquel contenido en ferroníquel.

Pero Cerro Matoso, manifiesta que de conformidad con las condiciones técnicas del depósito, para producir y vender níquel es necesario incurrir en los costos de procesamiento, transporte y embarque ferroníquel, es decir, todos los costos de transporte del ferroníquel son costos directos de la explotación y aprovechamiento del níquel, mineral por el cual la empresa paga las regalías y por el que recibe el precio de venta.



Join the Conversation

Join the Conversation