Centro Nacional de Memoria Histórica en Córdoba lanzará en agosto su primera publicación

Será uno de los primeros textos que dará a conocer el Centro de Memoria Histórica, en Córdoba, cuyas dos oficinas se han encargado de recolectar los testimonios de ex miembros de las estructuras paramilitares, que por décadas sembraron el terror con su accionar delictivo. “Hasta el momento seguimos recibiendo las contribuciones de muchos de los desmovilizados y esperamos que en el transcurso del tiempo la gran mayoría de ellos hayan pasado por nuestras oficinas, hayan rendido contribución y de esta...


Será uno de los primeros textos que dará a conocer el Centro de Memoria Histórica, en Córdoba, cuyas dos oficinas se han encargado de recolectar los testimonios de ex miembros de las estructuras paramilitares, que por décadas sembraron el terror con su accionar delictivo.

“Hasta el momento seguimos recibiendo las contribuciones de muchos de los desmovilizados y esperamos que en el transcurso del tiempo la gran mayoría de ellos hayan pasado por nuestras oficinas, hayan rendido contribución y de esta manera están haciendo un gran aporte a las víctimas y sobretodo dando a conocer lo que sucedió”, asegura Víctor Negrete Barrera Coordinador de la Oficina de Memoria Histórica en el departamento de Córdoba.

Todos los testimonios que estarán plasmados en la publicación fueron obtenidos de boca de los ex combatientes, gracias al Acuerdo de Contribución a la Verdad y la Memoria Histórica, en la estrategia de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) con la que busca comprometer a los reinsertados a contar la verdad.

Lea también  “En el gobierno Duque se pagaron en La Mojana casas a $383 millones que se inundan”: senador Correa

“La experiencia que se recoja no va a ser de mucha utilidad para el caso de que los diálogos de la Habana con las Farc y el Gobierno lleguen a un buen término, si es así habrá necesidad también de escuchar las versiones de los desmovilizados de las Farc en un momento determinado para que también ayudan a esclarecer lo que sucedió con sus diferentes bloques en distintas zonas del departamento de Córdoba”, explica Víctor Negrete, quien tiene amplia trayectoria como investigador de asuntos sociales y conflicto armado.

Aunque el proceso ha tenido grandes avances, aún el sentir de muchas víctimas y organizaciones defensoras de derechos humanos, sigue siendo que hay una verdad a medias, pues algunos de ellos todavía no saben el paradero de sus seres queridos desaparecidos, y de los cuerpos de los asesinados en las muchas incursiones armadas de los “paras”.

Lea también  Ideam lanzó alerta: onda tropical afectaría al Caribe en las próximas 48 horas

“Hace falta mucho muchas víctimas no se sienten todavía satisfecha no conocen la verdad no conocen el por qué los desplazaron (…) en fin son muchos hechos victimizantes que hay que esclarecer sobre todo en este departamento que fue uno de los principales donde hubo en acción de esos grupos armados ilegales, la verdad no está completa todavía indiscutiblemente si ha habido aportes, pero sabemos que hace falta más”, señala.

Actualmente el Centro Nacional de Memoria Histórica ha editado aproximadamente 20 libros en todo el país, y en este momento se están trabajando en otras publicaciones, en el caso de Córdoba, en agosto se hará la presentación de uno de los primeros trabajos que ha hecho la dirección de actores de la verdad que tiene la responsabilidad de escuchar y recibir las contribuciones de los desmovilizados en la medida en que se conozcan.

Lea también  “Si no hay un aporte significativo, tendremos que tomar unas medidas más radicales”: MinMinas

Actualmente se han recepcionado los testimonios de aproximadamente 300 ex combatientes de los 2000 que conforman el proceso en Córdoba.




Join the Conversation

Join the Conversation