Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cayó banda delincuencial que estafaba al Estado con el proceso de reposición de vehículos de carga

Barranquilla. La Policía Nacional a través del Grupo Investigativo de Automotores de la Dijin en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desarticuló una organización delincuencial dedicada a efectuar fraude al proceso de reposición de vehículos de transporte de carga por hurto. Como resultado...


Barranquilla. La Policía Nacional a través del Grupo Investigativo de Automotores de la Dijin en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desarticuló una organización delincuencial dedicada a efectuar fraude al proceso de reposición de vehículos de transporte de carga por hurto.

Como resultado de las acciones policiales adelantadas en las ciudades de Barranquilla, Sincelejo y Valledupar y en los municipios de Hato Nuevo-Guajira, Carmen de Bolívar y Duitama- Boyacá, fueron capturadas nueve personas, entre ellas el cabecilla de la organización un ex secretario de tránsito del municipio de Carmen de Bolívar (quien para la fecha de la comisión del delito fungía como titular de ese cargo).

Dentro de los roles que cumplían los integrantes de la red estafadora se encuentran, además de alias ‘Juancho’, el cabecilla encargado de realizar las modificaciones fraudulentas en la Plataforma Runt, tres tramitadores de la costa atlántica quienes durante los años 2008 a 2011 postularon ante el Ministerio de Tránsito y Transporte los vehículos para obtener fraudulentamente las resoluciones; contaban igualmente con la participación de dos funcionarios adscritos a la Fiscalía General de la Nación (Seccional de Valledupar y Cartagena), encargados de crear en un importante sistema las falsas denuncias. Así mismo, ubicaban personas naturales sin antecedentes judiciales a quienes asignaban el rol de propietarios de los automotores.

Este proceso investigativo es consecuente de la denuncia instaurada por quien en su momento ejercía como Viceministro de Transporte, en la cual puso en conocimiento las irregularidades en el proceso de cancelación de matrícula por el hurto de 98 de vehículos de transporte de carga, requisito para acceder a la resolución (cupo) que permite la matrícula de un vehículo nuevo en el parque automotor de carga del país.

Luego de más de un año de investigaciones, un juez de control de garantías expidió las órdenes de captura por los delitos de fraude procesal, falsedad ideológica, y concierto para delinquir.

Los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.



¿Qué opinas de esto?