Cartagena implementa nuevas regulaciones para chivas turísticas: cero alcohol y exceso de ruido

La Alcaldía de Cartagena emitió un decreto que busca poner orden en la operación de las chivas turísticas, respondiendo a las quejas de residentes y visitantes sobre el ruido excesivo y los desórdenes asociados a estos vehículos.
4 semanas atrás

La Alcaldía Mayor de Cartagena emitió un decreto que busca poner orden en la operación de las populares chivas turísticas, respondiendo a las quejas de residentes y visitantes sobre el ruido excesivo y los desórdenes asociados a estos vehículos.

El Decreto 0930, expedido el 20 de junio de 2024, establece una serie de medidas de obligatorio cumplimiento para restaurar la tranquilidad en áreas turísticas clave de la ciudad.

Las nuevas regulaciones prohíben el uso de cornetas y dispositivos ruidosos, luces intermitentes de alta intensidad, y música en vivo dentro de los vehículos. Además, se veta el consumo de bebidas alcohólicas durante los recorridos y se limita la capacidad de pasajeros a lo estipulado en la licencia de tránsito.

Puedes leer:  Exigen 10 millones de pesos para liberar al gestor cultural secuestrado en Sucre

Los horarios de operación también se ven afectados, restringiéndose a períodos diurnos específicos en barrios como Bocagrande, Laguito y Centro Histórico. Se prohíbe completamente el ingreso a Castillogrande en horarios nocturnos. Estas medidas buscan equilibrar la actividad turística con la calidad de vida de los residentes locales.

El decreto ha sido bien recibido por algunos sectores, sin embargo, la Asociación de Chivas de Cartagena ha expresado preocupaciones sobre ciertos aspectos del decreto.

Una vocera del gremio señaló dificultades para controlar el consumo de alcohol por parte de los turistas y cuestionó las restricciones horarias, argumentando que afectarán significativamente su operación nocturna.

El alcalde Dumek Turbay respondió a estas inquietudes, enfatizando que el decreto no busca acabar con las chivas turísticas, sino regularlas. Reiteró que la prohibición de consumo de alcohol en vehículos es una norma nacional de la cual las chivas no pueden estar exentas. No obstante, mostró apertura para concertar los horarios de operación.

Puedes leer:  UNGRD acusa al Alcalde de Magangué de generar pánico por comparación con Armero