Cartagena en alerta roja por altos niveles de ocupación UCI

La dependencia encargada de los asuntos de salud en la ciudad amurallada habilitó los planes de emergencia.


HTML5 logo

Redacción. El Departamento de Salud en Cartagena declaró alerta roja hospitalaria ante el aumento en la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo, luego de que la Personería así lo solicitara por los continuos requerimientos de camas para pacientes con COVID-19.

Con esta declaratoria, la dependencia encargada de los asuntos de salud en la ciudad amurallada habilitó los planes de emergencia.

A su turno Johana Bueno, directora del Departamento de Salud, ofició a las IPS públicas y privadas, como también a las entidades prestadoras de los servicios de salud.

“Acudo ante ustedes, para activar con fundamento en las normas despedidas en materia de prestación de servicios de salud, con ocasión de la emergencia sanitaria declarada tanto a nivel nacional como distrital, la alerta roja sanitaria en salud, habilitando el plan de emergencia hospitalaria de las IPS a partir de la fecha, teniendo en cuenta el alto porcentaje de ocupación de camas que en la actualidad asciende a un 79% de pacientes COVID”, dice el documento.

Así las cosas, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias toma el control sobre las camas disponible en el Distrito de Cartagena, para hospitalización, UCI y cuidados intermedios.

“Esto garantiza una adecuada y efectiva remisión y contraremisión de los pacientes. De esta manera, se ubican todos los pacientes aue están requiriendo unidades de cuidados intensivos en las instituciones que tienen camas disponibles, sin que medie ningún tipo de contratación”, dijo Bueno.

Finalmente, la funcionaria sostuvo que la alerta roja se toma con fundamento en el artículo 44 de la Ley 715 de 2001.



Join the Conversation

Join the Conversation