Capturan a alias ‘Móvil 5’, presunto asesino del exjefe paramilitar Carlos Castaño

Salvador Ospina Cifuentes, alias ‘Móvil 5’ fue capturado este domingo en Medellín, y en la tarde de este lunes será trasladado a Bogotá para que pague su condena de 30 años en prisión por la muerte de 42 personas en esta población, señaló El Colombiano. Además, la Corte Interamericana de Derechos Humanos le ordenó pagarles a los familiares de estos campesinos una indemnización equivalente a millones de dólares. Según el general Jorge Rodríguez, director de la Dijín, durante nueve meses hicieron...


Salvador Ospina Cifuentes, alias ‘Móvil 5’ fue capturado este domingo en Medellín, y en la tarde de este lunes será trasladado a Bogotá para que pague su condena de 30 años en prisión por la muerte de 42 personas en esta población, señaló El Colombiano.

Además, la Corte Interamericana de Derechos Humanos le ordenó pagarles a los familiares de estos campesinos una indemnización equivalente a millones de dólares.

Según el general Jorge Rodríguez, director de la Dijín, durante nueve meses hicieron labores de inteligencia para llegar hasta Ospina. Al parecer, este hombre “fue destinado por Vicente Castaño Gil para el asesinato de Carlos Castaño (su hermano)” en 2004, indicó Rodríguez a la agencia AP.

“Es decir, aquí estamos ante la neutralización de criminales que de una u otra forma el permanecer en libertad hacía que existiera un temor por su accionar criminal”, indicó el director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, según Caracol Radio.

Las autoridades también confirmaron que Ospina Cifuentes fue en los últimos meses cabecilla de ‘los Urabeños’ en el sector del Bajo Cauca, agregó el diario.

Los Castaño integraron a principios de los años 90 una organización ilegal conocida como “los Pepes” o “los perseguidos por Pablo Escobar”, que fueron vitales para dar con el paradero del capo.

Así mismo, según el diario El Universal,  el director de la Policía,  general Rodolfo Palomino, confirmó que el sujeto conocido con el alias de ‘Movil 5’ tiene, entre otros prontuarios criminales, el haber sido el autor de la muerte de Carlos Castaño. “Es decir, aquí estamos ante la neutralización de criminales que de una u otra forma el permanecer en libertad hacía que existiera un temor por su accionar criminal”, indicó Palomino.

Según las declaraciones de alias ‘HH’, luego de recibir la orden de Vicente Castaño, alias ‘Megateo’ reclutó a alias ‘Móvil 5′, a ’18’, a ‘Monoleche’, ’90’, ‘Giovany’ y ‘Johncito’, para que mataran en San Pedro de Urabá al exlíder de las Auc.

“Fue nombrado por alias ‘Monoleche’ y ‘El Cura’, testigos presenciales de este hecho, como el autor material del asesinato de Carlos Castaño Gil”, agregó Rodríguez.

El director de la Dijín, además, indicó que alias ‘Móvil 5’ después de la captura de alias ‘Chepe’ en el sector del Bajo Cauca antioqueño, quedó como cabecilla de la organización criminal de ‘Los Urabeños’ en estos municipios, “donde se le sindica de varios homicidios, extorsiones, desplazamiento y torturas”, ´concluyó Rodríguez.



¿Qué opinas de esto?