Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Capturados 14 presuntos narcos que adosaban coca a los cascos de buques mercantes en Cartagena

Cartagena, Bolívar | Catorce personas fueron capturadas en diferentes diligencias de allanamiento y registro en las ciudades de Cartagena (Bolívar) y Barranquilla (Atlántico) por parte de la Fiscalía, con el apoyo de la Armada y el gobierno estadounidense implicados en delitos de narcotráfico. Durante la...


Cartagena, Bolívar | Catorce personas fueron capturadas en diferentes diligencias de allanamiento y registro en las ciudades de Cartagena (Bolívar) y Barranquilla (Atlántico) por parte de la Fiscalía, con el apoyo de la Armada y el gobierno estadounidense implicados en delitos de narcotráfico.

Durante la captura de los procesados por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir y lavado de activos, se logró la incautación 62 millones 860 mil pesos, 13.100 bolívares, 1.482 dólares, 790 pesos guatemaltecos, así como 10 kilos de cocaína y cilindros tipo torpedo para el envío de la droga, entre otros elementos.

La investigación, adelantada por un fiscal adscrito a la Dirección Nacional de Fiscalías Especializadas de Antinarcóticos y Lavado de Activos con asiento en Cartagena, indica que que fabricaban y adecuaban tubos en fibra de vidrio que rellenaban con cocaína.

El paso siguiente era adherir a los cascos de los buques mercantes los cilindros herméticamente sellados los cuales eran fijados con prensas atornilladas a las aletas estabilizadoras de las naves.

Esta labor la hacían buzos retirados de la Armada Nacional (uno de ellos fue capturado), que esperaban la llegada de los buques a los muelles de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena o de la Sociedad Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar). Previamente y gracias a cómplices entre algunos miembros de la seguridad privada de Contecar, se enteraban del itinerario, fecha de arribo y destino para saber en cuáles debían fijarlos.

Posteriormente, los mismo buzos viajaban hacia el lugar de destino para terminar su labor desenganchando los tubos. La capacidad de carga de cada uno es de 75 a 80 kilos y tienen una longitud de 2 metros de largo y un diámetro de 30 a 45 centímetros, por lo que podían contaminar los buques con hasta cuatro (4) unidades de este tipo.

Este proceso nació de la investigación adelantada contra Hermenegildo Salvador Ventura Casal, alias El Tío o El Español, de quien se tenía información que pertenecía a una organización delincuencial dedicada al tráfico de estupefacientes desde esta ciudad hasta Valencia, Tarragona, algunos de Holanda y de Centroamérica.

Un trabajo coordinado con especialistas de la Guardia Civil Española permitieron que fueran decomisados 43.000 euros que iban a ser llevados desde la península Ibérica hasta Colombia. Una persona fue detenida.

Fue así como se conoció que Ventura vivía en Colombia desde hacía 9 años huyendo de las autoridades españolas y que era el cabecilla de este grupo. Fue capturado con fines de extradición por narcotráfico y delitos contra la salubridad pública el 24 de abril de 2014.

Las autoridades detectaron que el grupo seguía delinquiendo por su cuenta pese a haberse quedado sin cabecilla.

Hasta ahora se ha frustrado en tres ocasiones el envío de clorhidrato de cocaína, para un total de 617 kilos.



¿Qué opinas de esto?