Campesinos de San Pedro – Sucre proponen minidistritos de riego para afrontar la temporada seca

Cerca de 1.100 habitantes del corregimiento de Rovira siguen afectados por la temporada seca
5 meses atrás
Imagen de referencia

Los campesinos del corregimiento de Rovira, en el municipio de San Pedro, Sucre, atraviesan una situación crítica debido a la escasez de tierras y las inclemencias del clima, especialmente la sequía que azota la región.

Según Oreste Martínez, campesino perteneciente a la Asociación de Familias Campesinas Rovira Siembra, la problemática es cíclica y afecta a la totalidad de los habitantes del corregimiento, quienes dependen principalmente de la agricultura y la ganadería a pequeña escala.

Por el fuerte verano se está viendo afectada la economía campesina, la economía de pan coger y la parte comercial de los productos, los jagüeyes, los abrevaderos de ganado, donde los campesinos toman el agua en las diferentes parcelas, ya están secos. Rovira tiene aproximadamente 1.100 habitantes y la afectación es total”, señaló Martínez.

Puedes leer:  Hombre se encadena en las oficinas de Air-e: "Me cortaron la luz con el recibo pagado"

Ante esta situación, el líder campesino propuso la implementación de una política pública de gobernanza del agua que permita a los agricultores contar con minidistritos de riego en sus parcelas, reduciendo así la dependencia de los ciclos de lluvia para sus cultivos.

Si el campesino tuviese acceso al agua, ya dinamizaría y le daría un giro a la economía campesina, porque los cultivos de pancoger no estarían supeditados solamente a las épocas de lluvia“, puntualizó Martínez.

A las dificultades derivadas de la sequía se suma el limitado acceso a la tierra, pues a pesar de las históricas luchas campesinas en la zona, los habitantes de Rovira cuentan con apenas unas 100 hectáreas para toda la comunidad, lo que resulta insuficiente para garantizar su sustento. 

Puedes leer:  Procuraduría exige informe a la UNGRD por inundaciones en La Mojana y caída del puente Las Pozas

Por lo tanto, hizo un llamado al Gobierno Nacional que se prioricen a los campesinos del corregimiento en la Reforma Agraria.

“Que estos campesinos invisibilizados y sin tierra puedan ser tenidos en cuenta, no importa que sean con pequeñas extensiones, porque está demostrado que si en el corregimiento de Rovira las familias con dos hectáreas de tierra han logrado salir adelante, ahora imagínese siquiera que le den de 5 tareas por familias, eso sería un gran aporte a la economía rural“, expresó.