Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Bomberos se quedan sin herramientas para atender los incendios

Magdalena /Santa Marta. Con gran preocupación, la delegada departamental de bomberos del Magdalena, frente a la temporada seca y la llegada del fenómeno de “El Niño, los bomberos del Magdalena no tienen herramientas suficientes para enfrentar las emergencias de la temporada seca 2015. En lo...


Magdalena /Santa Marta. Con gran preocupación, la delegada departamental de bomberos del Magdalena, frente a la temporada seca y la llegada del fenómeno de “El Niño, los bomberos del Magdalena no tienen herramientas suficientes para enfrentar las emergencias de la temporada seca 2015.

En lo corrido de este año se han presentado más de 3 incendios diarios en todo el departamento, por lo que la capitana hace un llamado reiterativo a los alcaldes municipales, porque en este momento ningún municipio tiene convenio con los cuerpos de bomberos para asignarles recursos que permitan fortalecerlos.

Los nueve cuerpos de bomberos que están constituidos en el departamento, operan en los municipios de Ciénaga, Fundación, Zona Bananera, Algarrobo, Plato, El Banco, Salamina, Sitionuevo y el distrito de Santa Marta. De estos, solo el de Plato es oficial, los demás son voluntarios.

La carencia de herramientas es una falencia muy delicada, si se tiene en cuenta los registros históricos de incendios forestales durante la temporada seca del año anterior.

Por otra parte El capitán Germán Andrés Miranda, Director Nacional de Bomberos, manifestó que cerca de la mitad de los municipios de Colombia no cuenta con un cuerpo de Bomberos para atender las emergencias, lo que causa una gran preocupación en la población, frente a la alta temperatura por la sequía y la inminente llegada del Fenómeno de El Niño.

Capitán Germán Andrés Miranda, Director Nacional de Bomberos
Capitán Germán Andrés Miranda, Director Nacional de Bomberos

Señaló que la responsabilidad de esta situación es de los gobiernos locales que no han realizado las gestiones necesarias para crear el Cuerpo Oficial de Bomberos para atender las emergencias.

De manera que el alcalde crea el Cuerpo de Bomberos, se le brinda la capacitación y el acompañamiento desde la Dirección Nacional, pero solo una vez aprobado el organismo en cada ente territorial.