El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, pidió este viernes al gobierno nacional la implementación de medidas adicionales para hacer frente a la creciente inseguridad que afecta al sur del departamento, especialmente en municipios como Santa Rosa del Sur y Montecristo.
A través de un pronunciamiento en sus redes sociales, Arana expresó su preocupación por los combates entre grupos armados ilegales que azotan esta zona, lo que ha generado un aumento en los desplazamientos forzados y un deterioro de la situación social y humanitaria en la región.
Arana destacó que, al igual que en el Catatumbo, la intervención del gobierno nacional es crucial para mejorar las condiciones de seguridad en Bolívar.
En ese sentido, el mandatario regional solicitó al presidente Gustavo Petro un aumento en el pie de fuerza, la mejora de las capacidades logísticas y tecnológicas de las fuerzas de seguridad, y la construcción de la base en Mico Ahumado, para reforzar la presencia del Estado en la zona.
“Bolívar también vive una difícil situación social por cuenta de los combates entre grupos armados ilegales que amenazan a nuestras comunidades. Como departamento también necesitamos los ojos del Estado en nuestros municipios del sur, en donde en este momento se registran desplazamientos. Seguimos que el gobierno nacional concurra con aumento en pie de fuerza, mejoramiento de capacidades logísticas y tecnológicas, la construcción de la Base en Mico Ahumado y mejora en las ayudas humanitarias”, afirmó.
La solicitud se produce luego de que el gobierno nacional expidiera el decreto de conmoción interior para la región del Catatumbo, ante el recrudecimiento de la violencia, atribuida principalmente al ELN y las disidencias de las Farc.
Bolívar también vive una difícil situación social por cuenta de los combates entre grupos armados ilegales que amenazan a nuestras comunidades. Como departamento también necesitamos los ojos del Estado en nuestros municipios del sur, en donde en este momento se registran…
— Yamilito Arana (@YamilHAranaP) January 24, 2025