Tras el anuncio del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres sobre el cierre del boquete en Cara e´Gato, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, expresó su preocupación por otros puntos críticos en el departamento debido al desbordamiento del río Cauca.
Durante su intervención en la cumbre de gobernadores de la Federación Nacional de departamentos que se realiza en la ciudad de Montería (Córdoba), dijo que, aunque la noticia del cierre es positiva, tienen identificados siete sectores que requieren acciones estratégicas para mitigar el riesgo de nuevas rupturas.
Uno de los puntos más preocupantes es la vía que conecta San Jacinto del Cauca con Achí, en Bolívar. En este sentido, Arana manifestó que, a pesar del cierre en Cara e´Gato el río buscará romper por otros lugares, por lo que es fundamental tomar medidas preventivas en estas zonas vulnerables.
Según un consolidado de afectaciones, en Bolívar se registran alrededor de 600 personas damnificadas por las inundaciones. Sin embargo, en toda la región de la Mojana, el impacto es mucho mayor, con 35.000 hectáreas de cultivos afectadas y más de 10.000 personas perjudicadas.
El gobernador enfatizó que esta situación no puede ser vista de manera aislada, sino que requiere un análisis y una solución regional, articulada entre los diferentes departamentos y municipios.
Para enfrentar esta emergencia, el departamento de Bolívar cuenta con tres máquinas retroexcavadoras fortalecer los diques y mitigar las erosiones. No obstante, Arana reconoció que estos esfuerzos son insuficientes sin la coordinación con las gobernaciones de Córdoba y Sucre, las cuales se han sumado a las labores de prevención y atención a las comunidades afectadas.