Bancada Caribe radica proyecto de Ley que busca resolver crisis de Electricaribe

Proponen que durante 8 años, el 30% de los recursos del cargo por confiabilidad se inviertan en el Caribe.


Redacción. Este miércoles en la Secretaría General de la Cámara de Representantes, fue radicado el proyecto de Ley con el cual se busca poner freno a la crisis eléctrica de la Región Caribe.

El proyecto de autoría de los senadores David Barguil y José David Name, fue apoyado por el resto de parlamentarios que integran la bancada Caribe en el Congreso.

La iniciativa legislativa propone redistribuir los recursos del cargo por confiabilidad, que en los últimos 10 años ha tenido un recado superior a los 22 billones de pesos, con una tarifa que oscila entre $28 y $60 por kilovatio-hora en la factura mensual.

De acuerdo con la propuesta, el cargo de confiabilidad debería distribuirse en un 20% para subsidiar la energía de los estratos 1 y 2.

Además un 50% se destinaría para financiar el mantenimiento de las plantas termoeléctricas e inversiones para reducir la huella de carbono de generación eléctrica.

El 30% restante, se destinaría a financiar proyectos de inversión, para garantizar la confiabilidad y el Sistema Eléctrico Nacional.

De igual forma plantea que durante los primeros ocho años de la vigencia ese 30% de la contribución se destine exclusivamente para inversiones en el Caribe colombiano y cerrar así la brecha histórica por falta de inversiones en la red de distribución.

¿Qué es el cargo por confiabilidad y para qué sirve?

El cargo por confiabilidad se cobra en la factura de la luz de todos los usuarios desde 1996 y sirve como un “seguro” que permite a las generadoras eléctricas responder por el servicio de energía en momentos de escasez.

Sin embargo, en el 2016 la Contraloría concluyó que en los años anteriores las generadoras utilizaron los recursos de este cargo para financiar su operación empresarial y no para hacer el mantenimiento a la red eléctrica, lo que casi provoca un apagón en el 2015.

Dado que se demostraron algunas deficiencias en la aplicación del cargo, se plantea reestructurarlo para que los más de 1,6 billones de pesos que recauda anualmente sean destinados realmente a garantizar la calidad del servicio de energía en el país.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?