Avistamiento de aves en La Mojana, en conmemoración al Día Mundial de los Humedales

28 representantes de 18 comunidades aprendieron el manejo de los binoculares y las guías de aves .


Este 2 de febrero, en conmemoración al Día Mundial de los Humedales, las comunidades de la región de La Mojana se reunieron en una jornada de Avistamiento de Aves; actividad realizada con el fin de sensibilizar sobre la importancia de los humedales de esta zona, como hábitat de numerosas especies de pájaros y así mismo promover la adopción de medidas de adaptación al cambio climático que aseguren la conservación del humedal y el bienestar de los pobladores locales.

Esta actividad está enmarcada en el trabajo del proyecto “Reducción del riesgo y la vulnerabilidad frente al cambio climático en la región de la Depresión Momposina en Colombia” implementado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS y el PNUD, en alianza con el Fondo Adaptación, el IDEAM y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt – IAvH.

Lea también  Se registra bloqueo en la vía Tasajera – Pueblo Viejo en Magdalena

El día internacional de los humedales conmemora la firma del único acuerdo multilateral ambiental dedicado a la conservación de estos ecosistemas: la Convención sobre los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas; conocida también como Convenio Ramsar.

“El taller fue muy interesante, no había tenido la oportunidad de salir a explorar y escuchar el canto de las aves, conocer su nombre científico. Nosotros vivimos por aquí, pero no nos detenemos a ver las características, ni los lugares donde viven, y para nosotros son todas iguales. A pesar de que vivimos en este entorno yo no me había metido en un zapal de estos a ver las aves de miles de colores”, manifestó  Yenifer Corpus Regino de la vereda Alemania.

Lea también  Tolú enfrenta escasez de productos pesqueros locales durante Semana Santa

A su turno, Wendy López, bióloga del PNUD precisó: “la actividad ornitológica está incrementándose en el país, con la participación creciente de estudiantes, instituciones, comunidades locales y organizaciones ornitológicas regionales que trabajan activamente en la visibilización, investigación y conservación de las aves. Aquí se compartieron conocimientos y se reforzaron lazos que a largo plazo serán fundamentales para la conservación del Humedal y sus aves”.

Esta jornada de capacitación estuvo acompañada por Diego Ochoa de la Asociación Audubon, una de las organizaciones de avistadores de aves más importantes del mundo y Carlos González de la Universidad de Córdoba que apoya al PNUD en un proceso de monitoreo de fauna de los humedales de la Mojana.

Lea también  Gobernador de Antioquia aclara que la "vaca" para las vías 4G sigue en firme

En esta jornada de dos días, 28 representantes de 18 comunidades aprendieron el manejo de los binoculares y las guías de aves y disfrutaron en su propio territorio de una de las actividades más excepcionales; el Avistamiento de Aves de La Mojana.