Autoridades de Sucre y Minsalud revisaron plan de respuesta al COVID-19 en el departamento

De acuerdo con el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo, la ocupación de camas UCI en el departamento es del 67,5%.


Redacción. Las autoridades del departamento de Sucre y Sincelejo sostuvieron una reunión con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, con el fin de asumir compromisos relacionados con la ejecución de acciones que permitan mitigar el impacto del virus COVID-19 y proteger la salud de la población.

En medio de la reunión, el ministro hizo seguimiento al plan de respuesta al COVID-19 desarrollado en el departamento.

“Planteamos una auditoría por parte de la Superintendencia Nacional de Salud en tema de UCI, la cual terminó el 10 de julio y en estos momentos se encuentran consolidando los hallazgos”, sostuvo el ministro.

Teniendo en cuenta la estrategia de rastreo, la capacitación en manejo de cadáveres, las ayudas humanitarias y las 10 EPS con las que cuenta el departamento, se definió una red de aislamiento que contará con hoteles y atención domiciliaria.

Lea también  Este viernes inicia el Festival Nacional de Gaitas de San Jacinto - Bolívar

Según lo informado, esta red funcionará con la articulación entre EPS, IPS, secretarías de Salud y el ministerio de Salud y Protección Social.

Del mismo modo se establecieron las zonas para focalizar los procesos y la necesidad de contratar personal para la ejecución y control de brotes. En respuesta a esto, el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez, indicó que cuentan con un grupo de 132 personas trabajando de manera articulada junto a un plan de expansión, para tener 141 camas con oxígeno para el proceso de aislamiento.

Por su parte el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo, informó que la ocupación de camas UCI ronda el 67,5%, lo que quiere decir que hay disponibilidad de 52 camas. Aseguró, además, que con la instalación de 20 ventiladores prevista para este fin de semana, se contará con 180 camas de Unidad de Cuidados Intensivos.



¿Qué opinas de esto?