Aumentan casos de Chikunguña en Magdalena

       Santa Marta. En el último mes se han presentado más de 1300 nuevos casos de Chikunguña en el departamento del Magdalena, según cifras dadas por la Secretaría Departamental en esta sección de la costa. El reporte actual muestra un total de 4.502 casos de la enfermedad desde que inició su contagio. El Ministro de Salud Alejandro Gaviria señaló que la situación está dentro de lo que se preveía desde finales del año pasado: «en algunos sectores del territorio nacional ya...


Santa Marta. En el último mes se han presentado más de 1300 nuevos casos de Chikunguña en el departamento del Magdalena, según cifras dadas por la Secretaría Departamental en esta sección de la costa. El reporte actual muestra un total de 4.502 casos de la enfermedad desde que inició su contagio.

El Ministro de Salud Alejandro Gaviria señaló que la situación está dentro de lo que se preveía desde finales del año pasado: «en algunos sectores del territorio nacional ya se sobrepasó el pico más alto de la enfermedad y ya empieza a descender”.

Las cifras de personas con el virus ha bajado principalmente en ciudades como Cartagena, Santa Marta, Cúcuta y algunos municipios del Valle del Cauca . Según el  informe semanal del Instituto Nacional de Salud (INS), los casos de Chikungunya en el país pasaron de 88.094 en la última semana de enero a 96.433 en la primera de febrero, sin embargo, el reporte y proporción de casos diarios ha disminuido.

Lea también  Tolú enfrenta escasez de productos pesqueros locales durante Semana Santa

La Secretaría de Salud del Magdalena se han llevado a cabo diversas reuniones con los alcaldes de los diferentes municipios de esta región y los directivos de las E.S.E. y hospitales, al igual que los demás directivos de salud para reforzar aún más las campañas educativas  de promoción y prevención para que la comunidad tome las medidas de precaución para evitar la picadura del mosquito.

También se enfatiza en la necesidad de dejar a un lado falsas creencias a cerca de la enfermedad, entre las cuales se cuenta el hecho de creer que el virus se contagia persona a persona, o acudir a la automedicación o la ingesta de «bebidas mágicas» que dicen prevenir o en su defecto curar la enfermedad.

Lea también  Persisten bajos niveles de afluentes y problemas de navegabilidad en La Mojana