Atlántico /Barranquilla. En los últimos años el uso deportivo, recreativo y práctico de la bicicleta ha venido cobrando más fuerza entre los habitantes de la ciudad. Por eso, los líderes de algunas organizaciones que agrupan usuarios ven con preocupación y con “decepción” que una urbe en crecimiento como Barranquilla, en este momento, solo cuente con 3 kilómetros de ciclorrutas y exclusivos para uso recreativo .
Los representantes de los ciclistas aducen sentirse excluidos por lo que ellos llaman la “falta de voluntad política para promulgar el desarrollo de esta práctica y una adecuada infraestructura para que se desarrolle esta cultura ciudadana”.
A pesar de eso, los ‘parches’ o grupos de bicicleteros se han venido organizando para disfrutar de los ciclo-paseos y, a su vez, vienen promoviendo el uso de la bicicleta como un transporte alternativo que brinda excelentes beneficios en materia de movilidad y medio ambiente.
No obstante, los más apasionados al ‘burrito de hierro’ aseguran que en comparación con ciudades como Ámsterdam o Copenhague, abanderadas en el uso de este transporte en el mundo, o como Bogotá (376 kilómetros) y Medellín (400 kilómetros en desarrollo) en el caso de Colombia, Barranquilla está rezagada en la implementación de ciclorrutas.