Asociaciones bananeras en La Guajira esperan prontas medidas que garanticen su seguridad

La semana pasada más de 2.500 hectáreas cultivadas de banano en La Guajira detuvieron sus labores ante el constante hostigamiento de bandas delincuenciales.
5 meses atrás
CORTESÍA ASBAMA

Autoridades de La Guajira se reunieron en las últimas horas con representantes del gremio bananero del departamento para establecer medidas que garanticen la seguridad de su actividad económica.

Hemos diseñado estrategias integrales en colaboración con el Ejército y la Policía, garantizando presencia constante. Vamos a contrarrestar amenazas y así promover un entorno laboral seguro para todos”, aseguró Jairo Aguilar, Gobernador de La Guajira.

Recordemos que la semana pasada más de 2.500 hectáreas cultivadas de banano en el departamento de La Guajira detuvieron sus labores ante el constante hostigamiento de bandas delincuenciales contra trabajadores y productores bananeros de la zona.

Ante esa situación, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (ASBAMA) hizo un llamado urgente a las autoridades departamentales y nacionales para intervenir de forma inmediata con el fin de proteger la integridad de los empleados y retomar las actividades productivas.

Puedes leer:  Procuraduría exige informe a la UNGRD por inundaciones en La Mojana y caída del puente Las Pozas

El hostigamiento por parte de los grupos delincuenciales a los empleados y productores del sector bananero es una realidad que exige la intervención inmediata y contundente, por parte de las autoridades y el Gobierno Nacional. Durante años, comercializadores de banano en la región Caribe han realizado y continúan haciendo inversiones importantes en materia de seguridad privada, pero nada de esto parece ser suficiente para detener las constantes amenazas de estos grupos delincuenciales y garantizar la seguridad de las personas que trabajan en el sector”, manifestó José Zúñiga, presidente Ejecutivo de ASBAMA.

De continuar la situación, los productores bananeros de La Guajira se verían forzados a un cese definitivo de operaciones, golpeando duramente a cientos de familias que dependen del sector para su sustento.

Puedes leer:  Hombre se encadena en las oficinas de Air-e: "Me cortaron la luz con el recibo pagado"