Arroceros de la Costa norte pierden $7.000 millones por sequía

La Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, reveló la cifra tras conocer la afectación que hay en el sector arrocero de la costa norte colombiana, ocasionada por la fuerte sequía que se presenta en esta región en las últimas semanas. Para ello se llevó a cabo un estudio técnico que cubrió en una primera etapa el norte del Cesar y La Guajira en la que se analizaron el grado de humedad del suelo, las fases de crecimiento de la planta y...


La Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, reveló la cifra tras conocer la afectación que hay en el sector arrocero de la costa norte colombiana, ocasionada por la fuerte sequía que se presenta en esta región en las últimas semanas.

Para ello se llevó a cabo un estudio técnico que cubrió en una primera etapa el norte del Cesar y La Guajira en la que se analizaron el grado de humedad del suelo, las fases de crecimiento de la planta y el efecto producido por el déficit hídrico, así como el estado de las fuentes de agua.

Los resultados, que acaban de ser revelados, indican que de las 5.697 hectáreas sembradas en 2014, y que se evaluaron en el estudio, hay 2.696 totalmente irrecuperables, es decir el 47 % del área, lo que implica pérdidas cercanas a los $7.000 mil millones, correspondientes a los costos de producción incurridos, pero sin incluir los efectos adicionales que golpearán la economía de la región, por las 15 mil toneladas de arroz que dejarán de venderse.

Lea también  “Si no hay un aporte significativo, tendremos que tomar unas medidas más radicales”: MinMinas

Fedearroz llamó la atención sobre las consecuencias de esta situación, que no solo afecta a centenares de agricultores , el 41 % de los cuales no siembran más de 10 hectáreas, sino a toda una comunidad que deriva su ingreso de esta actividad, que se verá estancada en el segundo semestre del 2014 por la imposibilidad de sembrar.

También se reveló que, en lo relacionado con el departamento de La Guajira, el área arrocera tan solo se ha visto afectada en un 11 % gracias a la existencia del Distrito de riego del Río Ranchería, que ha permitido través de su presa retener el agua para utilizarla racionalmente.

Keys Freires, arrocera de Distracción en La Guajira, dijo en diálogo con CONtexto ganaderoque en estos momentos los productores cuentan con la represa del Cerdado pero que todavía no está en funcionamiento, aunque tiene una capacidad del 46 % de llenado, razón por la cual el río no se ha secado.

Lea también  Homicidios en Córdoba se han incrementado en 18.44% en lo corrido del 2022

“Esta situación lo que confirma una vez más, es la importancia que tiene para el sector agrícola el contar con esta infraestructura que permite en épocas como las actuales mitigar los daños y, en circunstancias de normalidad, mejorar las condiciones de productividad”, señaló el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano.

Ante la muy delicada situación expuesta, el dirigente gremial ha solicitado tanto del Gobierno nacional como de los entes departamentales y municipales, desplegar un plan especial de ayuda para atender estas familias que hoy no están en capacidad de asumir las pérdidas ni pagar los créditos adquiridos en el proceso de siembra, ante la imposibilidad de generar ingresos en lo que resta del año, por los efectos adversos que se seguirán presentando por la acentuación del fenómeno de El Niño.

Lea también  La situación por inundaciones en Cotorra es crítica, advierte Defensoría

En los próximos días se conocerán los resultados de la segunda fase del estudio que adelanta Fedearroz y que correspondió al sur del Cesar y la zona del Bajo Cauca, que comprende áreas arroceras en los departamentos de Sucre, Bolívar y Córdoba.

El estudio completo adelantado por Fedearroz le será entregado esta semana al presidente Juan Manuel Santos, a fin de que se tengan todos los elementos de juicio que permitan tomar las medidas que sean necesarias.

¿Y la reunión con el Gobierno?

Desde hace 8 meses en La Guajira no llueve. Los productores de arroz han golpeado varias puertas para dar a conocer la problemática que viven, inclusive han amenazado con irse a un paro si no les dan una solución. De acuerdo con José Ramón Molina, presidente de la Cooperativa de la Multiactiva Agropecuaria e Industrial de La Guajira, Cooajira, se teje la posibilidad de refinanciar las deudas del sector arrocero.



Join the Conversation

Join the Conversation