Aprenda como hacerle frente a la inminente llegada del Chikungunya

En las instalaciones de malaria, de la Secretaria de Salud Departamental, se realizó la reunión de Promoción y Prevención del Virus del Chikungunya. Teniendo en cuenta, la presencia de la enfermedad viral en la Región y la inminente llegada al departamento de Córdoba. En esta...


En las instalaciones de malaria, de la Secretaria de Salud Departamental, se realizó la reunión de Promoción y Prevención del Virus del Chikungunya. Teniendo en cuenta, la presencia de la enfermedad viral en la Región y la inminente llegada al departamento de Córdoba.

En esta reunión, que contó con la presencia del Gobernador encargado, Miguel Burgos; el Secretario de Salud Departamental, Dr. Alfredo Aruachán; Referente de Salud Pública, Alexis Gaines, algunos Secretarios de Salud Municipales y Alcaldes del departamento.

Una de las principales conclusiones del encuentro, fue la necesidad de hacer énfasis en los programas de prevención, para que las comunidades conozcan los procedimientos e intervenciones para mantenerse sanos y evitar brotes del virus.

Lea también  Elec cerró sedes, pero seguirá prestando servicio de alumbrado público

A lo largo de las intervenciones del Secretario de salud tanto como en las de sus colaboradores. Se hizo gran énfasis en la parte educativa y en la articulación que debe existir con el sector salud.

La forma más efectiva de combatir este virus al igual que el del dengue. Es evitando la reproducción del mosquito. Y la segunda es que la única forma de aminorar la población de mosquitos es evitando la creación de criaderos. Y no con las intervenciones que se realicen con insecticidas.

Las formas de prevenir ser infectados por el virus del Chikungunya, es evitar la reproducción del mosquito. De la siguiente forma, cambiando el agua de los floreros constantemente, limpia diariamente los bebederos de los animales, quitar la maleza de los patios y jardines, eliminar objetos inservibles que acumulen líquidos, así como Tapar, limpiar y cepillar fuertemente los tanques donde se almacene agua.

Lea también  Elec cerró sedes, pero seguirá prestando servicio de alumbrado público

Con respecto a la sintomatología que pueden presentar las personas con el virus, se puede identificar por los brotes súbitos de fiebre, acompañados por dolor en las articulaciones o artritis severa de inicio agudo, dolores de cabeza y dolor muscular.

El secretario de Salud de Córdoba, Alfredo Aruachán, declaró que “la única forma de combatir este virus, y en general todas las enfermedades transmitidas por vectores, tales como el Dengue, la malaria y el mismo Chikungunya. Es tomando las mínimas acciones que podemos realizar todos nosotros en nuestro hogares. El Jefe de la cartera recordó que: “Sin criaderos no hay mosquitos. Y sin mosquitos no hay ni Chikungunya ni dengue”.

Lea también  Elec cerró sedes, pero seguirá prestando servicio de alumbrado público

Al terminar, el secretario de salud departamental, insistió en la importancia del trabajo intersectorial y por tal motivo convoco a una próxima reunión en donde se hará presente también al sector salud.