Antioquia entre los 10 departamentos en riesgo por uso de mercurio en la minería ilegal

La Procuraduría advirtió que esta práctica genera deforestación, contaminación hídrica y riesgos para la salud pública


La Procuraduría General advirtió sobre los daños irreversibles que está causando el uso de mercurio en la minería ilegal en varias regiones de Colombia, generando deforestación, contaminación hídrica y riesgos para la salud pública.

Ante esta situación, el ente de control inició monitoreos en puntos identificados como potencialmente contaminados con este metal pesado, priorizando departamentos como Antioquia, Chocó, Cauca, Putumayo, Santander, Valle del Cauca, Nariño, Caldas, Amazonas y Guainía.

Según el Ministerio Público, los resultados de estas mediciones en campo servirán para expedir un informe diagnóstico y una directiva que permitan combatir esta emergencia ambiental mediante acciones preventivas y sancionatorias de las autoridades competentes.

Lea también  Alcaldía y UNGRD llegaron a acuerdos sobre el Proyecto de Protección Costera de Cartagena

La Procuraduría enfatizó que seguirá adelantando labores de seguimiento y vigilancia a través de su delegada para Asuntos Ambientales con el fin de reducir y erradicar el uso de mercurio, velando por la protección de los ecosistemas y los derechos colectivos de las comunidades expuestas.

A través de la delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, continuará con las acciones de seguimiento y vigilancia con el objetivo de reducir y erradicar el mercurio, especialmente por la protección del medio ambiente y por la garantía de los derechos colectivos de las comunidades que están expuestas a estos contaminantes”, informó la Procuraduría.