Alerta sanitaria por fenómeno de El Niño en Bolívar

       Se intensificaron las medidas para contrarrestar las consecuencias del «Fenómeno del Niño» en este departamento, así lo sostuvo la líder del programa de Vigilancia de Salud Pública de la Secretaria Departamental de Salud de Bolívar,  Mónica Guardo Roa. «Con el objeto de hacer frente a la actual temporada seca y al posible fenómeno de “El niño” en este año y enfrentar los posibles efectos sobre la salud por dicho fenómeno, se estableció intensificar la vigilancia epidemiológica de estos eventos en su...


Se intensificaron las medidas para contrarrestar las consecuencias del «Fenómeno del Niño» en este departamento, así lo sostuvo la líder del programa de Vigilancia de Salud Pública de la Secretaria Departamental de Salud de Bolívar,  Mónica Guardo Roa.

«Con el objeto de hacer frente a la actual temporada seca y al posible fenómeno de “El niño” en este año y enfrentar los posibles efectos sobre la salud por dicho fenómeno, se estableció intensificar la vigilancia epidemiológica de estos eventos en su jurisdicción, con el fin de adoptar medidas de control inmediatas y establecer medidas de prevención encaminadas a proteger la salud de la comunidad”. señaló Guardo Roa.

Lea también  Tolú enfrenta escasez de productos pesqueros locales durante Semana Santa

Así mismo se mantiene la alerta por el incremento de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, la malaria y el Chikungunya, y la zoonosis como rickettsiosis , ya que estas son producidas como consecuencias en la salud por la actual temporada seca y en el fenómeno del niño.

También se llama la atención a las comunidades vulnerables por la posible presencia  enfermedades transmitidas por alimentos (ciguatera, floraciones, algas nocivas, y otras enfermedades transmitidas por agentes bacterianos, virales, y parásitos) y el potencial riesgo de cólera.

“la vigilancia de las enfermedades Transmitidas por Alimentos y aquellas transmitidas  por Vectores, asi como  y el evento de hipertensión arterial, a partir de la fecha dejará de ser rutinaria y se convertirá en intensificada, en todos los municipios”, enfatizó la funcionaria.

Lea también  Se registra bloqueo en la vía Tasajera – Pueblo Viejo en Magdalena