Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Alerta roja en Palomino ante posible onda de tsunami

En la playa de Palomino, en La Guajira, se ha venido presentando un gran aumento en el nivel del mar, oleaje y socavaciones, por lo que las autoridades decretaron la Alerta Roja


Desde el fin de semana, en la playa de Palomino, en La Guajira, se ha venido presentando un gran aumento en el nivel del mar, oleaje y socavaciones en las playas de este destino turístico que mantiene preocupados a los comerciantes y a la zona hotelera.

Las autoridades de emergencia hicieron presencia en Palomino y aseguraron que esta alteración natural no se había registrado en los radares que utilizan, pero que podría tratarse de una pequeña onda de tsunami que llegó hasta esta zona costera por movimientos submarinos que estarían dándose en algunas otras partes del mundo.

Aunque no han identificado de dónde vendría este fenómeno, se alertó a la comunidad, bañistas y actividad pesquera que se mantengan al margen de las playas para evitar situaciones que lamentar.

Por su parte, el director departamental de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Egurrola, aseguró que este fenómeno se debe a formaciones montañosas que existen debajo del mar, y que estarían presentando derrumbes submarinos que están aumentando el oleaje en Palomino y que también ocurrió recientemente, en el Magdalena y Atlántico.

“Hemos activados todas las líneas de emergencia, estamos atentos y haciéndole seguimiento a lo que está sucediendo en Palomino; nos mantenemos en alerta roja por la presencia de esta erosión costera que ha socavado cerca de 30 metros de playas en Palomino”, afirmó Egurrola.

Asimismo, dijo que durante la reunión sostenida con las autoridades de emergencia se tomaron las determinaciones de desmontar los puntos salvavidas que se encontraban en las playas, pedir a los hoteles que retiren las construcciones hechas en madera y carpas de turismo para evitar mayores pérdidas.



¿Qué opinas de esto?