Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Alerta Roja en el Río Magdalena por el bajo nivel de agua

Magdalena /Santa Marta. Como si se tratase de una historia del ‘realismo mágico’ de Gabriel García Márquez, los calurosos días que el verano intenso han dejado seco una gran parte del río Magdalena se han convertido en motivo de disfrute entre los pobladores ribereños, quienes...


Magdalena /Santa Marta. Como si se tratase de una historia del ‘realismo mágico’ de Gabriel García Márquez, los calurosos días que el verano intenso han dejado seco una gran parte del río Magdalena se han convertido en motivo de disfrute entre los pobladores ribereños, quienes no han tenido ningún reparo en sacarle provecho a la compleja situación.

Las extensas playas de arena que hoy no permiten el desembarque de las chalupas de pasajeros en puerto seguro, han sido convertidas en improvisadas canchas de voleibol y fútbol, donde grandes y chicos le hacen el quite a la desidia y a la crisis, y otros aprovechan para vender un refresco a los visitantes.
Los bajos niveles del río Magdalena, cuyas aguas han descendido a niveles mínimos, mantienen en alerta roja a las autoridades gubernamentales, empresas de transporte fluvial y de carga, pescadores, y pobladores de la cuenca media del principal afluente de Colombia.

El último dato que se tiene reportado es de 0,65 metros, el cual puede estar restringiendo la navegación fluvial de carga y la operación normal de los acueductos que se abastecen directamente del río Magdalena en este sector.

De hecho, el Ideam recomendó a los usuarios del afluente, que debido a las restricciones en la navegación se aconseja estar atentos a los comunicados que en tal sentido pueden emitir las capitanías de los puertos de esta zona.