Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Alerta por posible disminución en producción de leche”: FEDEGAN

Magdalena /Santa Marta. El fuerte verano que comenzó a afectar al departamento del Magdalena está provocando una sensible reducción en la producción lechera de esta región del país. Así lo denunció el gremio ganadero que dejó ver su enorme preocupación por la presencia del Fenómeno...


Magdalena /Santa Marta. El fuerte verano que comenzó a afectar al departamento del Magdalena está provocando una sensible reducción en la producción lechera de esta región del país. Así lo denunció el gremio ganadero que dejó ver su enorme preocupación por la presencia del Fenómeno de “El Niño”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, señaló que hay regiones en las que la producción ha disminuido hasta en un 50 %. A pesar de ello, asegura que no habrá desabastecimiento y que no se debe dar una especulación en el precio.

Según datos de Fedegán, la disminuciones más sensibles se han dado en Tolima con un 50 %, seguido de Córdoba con 25 %, Cundinamarca y Nariño que reportaron un 20 % y Neiva y Atlántico con un 15 %.

Sin embargo, el presidente del gremio bovino fue enfático al decir que “al menos en el plazo cercano no se debe generar ningún tipo de alarma por un eventual desabastecimiento y mucho menos puede haber lugar a una especulación de precios”.

José Félix Lafaurie, presidente de FEDEGAN, llamó la atención del Gobierno a quien solicita que priorice la reglamentación del uso de agua superficiales, señalando que antes era habitual contar con ríos hasta febrero o mediados de marzo y que hoy en cambio las cuencas de los pequeños ríos del país están prácticamente secas.

El dirigente confirmó que se sigue trabajando desde la Federación en la gestión que permita la apertura de las bodegas ganaderas, especialmente en aquellas regiones que se han visto más impactadas por la intensidad del verano.