“Alcaldía de Lorica demoró en decretar calamidad Pública”: Gestión del Riesgo

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo del Gobernación de Córdoba, Jairo Romero Benítez, aseguró que la crítica situación de desabastecimiento de agua, que afecta a cerca de 5 mil familias en la margen izquierda de Lorica, se pudo haber atendido de una mejor manera si la administración de este municipio hubiera emanado a tiempo la declaratoria de calamidad pública que le permitía acceder a las ayudas del Gobierno Nacional. “En enero reunieron al consejo departamental de Gestión...


El director de la Oficina de Gestión del Riesgo del Gobernación de Córdoba, Jairo Romero Benítez, aseguró que la crítica situación de desabastecimiento de agua, que afecta a cerca de 5 mil familias en la margen izquierda de Lorica, se pudo haber atendido de una mejor manera si la administración de este municipio hubiera emanado a tiempo la declaratoria de calamidad pública que le permitía acceder a las ayudas del Gobierno Nacional.

“En enero reunieron al consejo departamental de Gestión del Riesgo y el único Municipio de los 6 más afectados, que no decretó calamidad pública en abril fue Lorica por lo que se imposibilitó enviar ayudas proveniente de la Unidad Nacional de gestión del Riesgo”, explicó Romero Benítez.

Lea también  Estado recupera $187 mil millones en cobro coactivo contra Electricaribe

El funcionario recalcó que desde mediados de abril, esta oficina hizo gestiones ante el Gobierno Nacional y pudieron atender con 1.800 millones de pesos repartidos en los en 6 municipios que fueron priorizados, adicional a esto fueron enviados seis carro tanques para abastecer a las comunidades.

“En Lorica el Carro tanque que tienen a veces no se mueve por falta de recursos para combustible”, señaló Jairo Romero, quien dio a conocer que Lorica decretó en Junio la calamidad pública y enviaron la documentación para acceder a las ayudas.

En estos momentos ya se le aprobaron a Lorica 10 millones de pesos para logística y combustible para el carro cisterna y en los próximos días llegaran 10 tanques de almacenamiento que se ubicaran en las comunidades afectadas para que las personas puedan abastecerse del preciado líquido, adicionalmente la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo enviará otro carro tanque.

Lea también  El Caribe se encuentra bajo alerta por depresión tropical ‘Nueve’

Actualmente, Lorica, Puerto Libertado, Chimá, Momíl y Planeta Rica son los municipios que revisten mayor preocupación por el tema de sequía son, en este último, asegura Romero, el representante no asiste a las reuniones a pesar de ser citado en reiteradas ocasiones, situación que le preocupa si se pone de manifiesto el caso de Lorica.




Join the Conversation

Join the Conversation