El alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, solicitó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y al Ministerio de Justicia investigar los hechos ocurridos en la Cárcel Judicial de la ciudad, donde un grupo de internos realizó una fiesta y la transmitió en vivo a través de redes sociales.
“Solicito al @INPEC_Colombia y @MinjusticiaCo investigación y respuesta inmediata ante los hechos presentados en la Cárcel Judicial en Valledupar. Rechazo los comportamientos, donde unos internos hicieron una fiesta y la trasmitieron por redes. Esperamos acciones ejemplarizantes”, afirmó el alcalde vía X.
El hecho, registrado el pasado 10 de febrero, ha generado preocupación, ya que en la grabación se observa a los reclusos consumiendo licor y escuchando música dentro del penal.
De acuerdo con las imágenes difundidas, la celebración habría involucrado a los llamados ‘Plumas’ de los patios 2 y 4, lo que ha puesto en evidencia posibles fallas en los controles de seguridad.
Además de la violación a las normas penitenciarias, la grabación reveló que uno de los internos estuvo en un área donde no tenía permitido estar.
Este detalle ha generado interrogantes sobre la supervisión en la cárcel y el cumplimiento de las normas de reclusión. Se ha informado que uno de los involucrados está próximo a cumplir su condena.
Solicito al @INPEC_Colombia y @MinjusticiaCo investigación y respuesta inmediata ante los hechos presentados en la Cárcel Judicial en Valledupar
Rechazo los comportamientos, donde unos internos hicieron una fiesta y la trasmitieron por redes. Esperamos acciones ejemplarizantes.— Ernesto Orozco Durán (@ErnestoOrozcoD) February 12, 2025