Alcalde de Sincelejo asegura que no contrataron patrullajes: “estamos contratando el cuidado de parques”

Luego de que la Supervigilancia ordenara la suspensión inmediata de las actividades del frente de seguridad, el alcalde de Sincelejo Yahir Acuña, defendió el contrato con la empresa de seguridad, argumentando que cumple con la normativa vigente.
2 semanas atrás
Foto: Suministrada

La ciudad de Sincelejo enfrenta un debate sobre seguridad tras la decisión de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada de suspender patrullajes privados que reemplacen funciones policiales. En una entrevista con Blu Radio, el alcalde Yahir Acuña defendió el contrato actual con una empresa de seguridad, VIPERS LTDA, argumentando que cumple con la normativa vigente.

Acuña explicó que la medida cautelar impuesta no afecta la vigilancia en parques públicos. Según el mandatario, estas acciones son permitidas por la ley y se centran en espacios específicos, sin interferir con las tareas policiales de patrullaje y respuesta rápida.

El contrato que suscribimos deja claras las limitaciones de no entrar en facultades que tiene la fuerza pública, eso está claro“, expresó.

Puedes leer:  Habitantes de La Mojana anuncian plantón en Montería para exigir soluciones a crisis ambiental

El alcalde aseguró que los vigilantes siguen protocolos establecidos para prevenir delitos y actuar ante incidentes. Respecto a la apariencia y uniformes del personal de seguridad, Acuña mencionó que su vestimenta se ajusta a las regulaciones del Ministerio de Defensa y la Superintendencia.

Ante la decisión de la entidad reguladora, el alcalde indicó que no presentará recursos legales y señaló que corresponde a la empresa de vigilancia manejar el asunto dentro del marco jurídico, defendiendo sus intereses sin desacatar la medida impuesta.

“Están suspendiéndole a VIPERS un servicio que no hemos contratado, nosotros no hemos contratado patrullajes, no hemos contratado labores de la policía, nosotros estamos contratando el cuidado de nuestros parques públicos con unas consignas claras”, manifestó el mandatario.

Puedes leer:  Unidad de Gestión del Riesgo descartó prórroga del contrato para el cierre de Caregato

La situación ha generado un debate sobre el papel de la seguridad privada en espacios públicos y su relación con las funciones policiales.