Alcalde de Cartagena convoca cumbre de mandatarios del Caribe ante intervención de Air-e

El mandatario cartagenero expresó su inquietud por la posibilidad de que Afinia, la otra operadora en la región, pueda enfrentar una situación similar.
4 semanas atrás
Dumek Turbay Paz, alcalde de Cartagena: Foto: El Universal.

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, solicitó una reunión urgente con sus homólogos del Caribe colombiano para analizar la intervención administrativa de Air-e, una de las dos empresas que suministran energía eléctrica en la región.

La convocatoria surge tras la aprobación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para intervenir la compañía, con el respaldo del Ministerio de Minas y Energía.

Turbay extendió la invitación a los alcaldes de Montería, Barranquilla, Santa Marta, Valledupar y Sincelejo. La intervención de Air-e, que opera en La Guajira, Atlántico y Magdalena, se justifica por problemas en la prestación del servicio, falta de inversiones y la necesidad de garantizar el suministro eléctrico en la zona.

Puedes leer:  Exgobernador de Sucre fue condenado a prisión por irregularidades en contratación

El mandatario cartagenero expresó su inquietud por la posibilidad de que Afinia, la otra operadora en la región, pueda enfrentar una situación similar. Esto podría agravar aún más las deficiencias en el servicio eléctrico que ya experimenta el Caribe colombiano.

“Necesitamos fijar posiciones para ofrecer tranquilidad a nuestras comunidades. Parece que frente a una inminente intervención a los operadores de energía del Caribe no existe otra opción, pero tampoco es la solución. Unámonos como región para ofrecer una alternativa real e integral que garantice un servicio de calidad y razonable”, declaró Turbay al diario El Universal de Cartagena.

La intervención de Air-e reaviva el debate sobre la calidad del servicio eléctrico en la costa caribeña. Este tema ha sido motivo de preocupación desde la liquidación de Electricaribe en 2020. La cumbre propuesta por el alcalde de Cartagena busca generar un frente común entre los mandatarios locales para abordar la crisis energética.

Puedes leer:  Crisis del plátano golpea a campesinos del Urabá