Alarmante cifra de dengue en Córdoba; van 2.700 casos reportados este año

El mayor registro de casos se presenta en los municipios del Bajó Sinú, siendo Montería con 1200 casos el municipio más afectado. Según el Secretario de salud departamental, los casos de dengue con relación al año pasado, aumentaron en un 100 por ciento. Además, han ocurrido 4 muertes confirmadas por la enfermedad. “Hemos recibido múltiples quejas de la comunidad del bajo Sinú donde se han presentado múltiples casos de dengue, es una de las zonas del departamento donde mayores casos...


El mayor registro de casos se presenta en los municipios del Bajó Sinú, siendo Montería con 1200 casos el municipio más afectado.

Según el Secretario de salud departamental, los casos de dengue con relación al año pasado, aumentaron en un 100 por ciento. Además, han ocurrido 4 muertes confirmadas por la enfermedad.

“Hemos recibido múltiples quejas de la comunidad del bajo Sinú donde se han presentado múltiples casos de dengue, es una de las zonas del departamento donde mayores casos se han presentado”, sostuvo Alfredo Aruachán Narváez, Secretario de Salud de Córdoba.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias del orden municipal y departamental hacen un llamado a las comunidades para que se implementen en los hogares, las acciones de promoción, prevención y control del evento y del vector.

Lea también  Recompensa de hasta $50 millones por autores de masacre en Sucre

Con ello se intenta prevenir la enfermedad, mediante el control de los criaderos del mosquito a través del lavado y cepillado de las paredes laterales de los tanques de almacenamiento de agua para la eliminación de los huevos, larvas y pupas que se observan en el agua para el control de la densidad de adultos.

“Se han coordinado acciones con las Secretarias de Salud de estos municipios, para realizar intervenciones por parte la Secretaría de Salud Departamental, específicamente los casos de fumigación y estamos mirando a ver dónde son los sitios en los que mayores casos hay para hacer la operatividad”, señaló el funcionario.

Los municipios más afectados son Lorica, Pueblo Nuevo, Sahagún, Chinú, Tierralta, Cereté y Montería, que con 1200 casos sube al podio. Contrario a lo que se pensaba, el dengue es una enfermedad de tipo urbano porque la facilidad para la transmisión del vector, se da en donde hay mayor cantidad de población a diferencia de la malaria que básicamente es de tipo rural.

Lea también  Recompensa de hasta $50 millones por autores de masacre en Sucre